Clausuradas, dos plantas
Profepa sancionará a la refinería Miguel Hidalgo
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Tula de Allende, Hgo, 11 de abril. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que podría sancionar hasta con 70 mil salarios mínimos a la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), a consecuencia de los cuatro accidentes allí ocurridos entre el 21 de diciembre y 4 de enero pasado. Mientras tanto, siguen clausuradas totalmente las dos plantas donde ocurrieron los citados percances, en los cuales pereció una persona y quedaron heridas otras 30.
Desiderio Ortiz, delegado estatal de la Profepa, aclaró que al momento la dependencia sólo sancionó a Pemex por los hechos ocurridos el 21 de diciembre y el 4 de enero, respectivamente, en las plantas hidrodesulfuradoras. De los otros dos percances, ocurridos en 28 de diciembre y el primero de enero, nada se dijo.
En primer lugar se determinó la clausura total por seis meses, hasta que se reparen los daños y se garantice la seguridad de las dos plantas.
Como en Pemex ocurrieron dos hechos distintos en las mismas plantas, la Profepa está facultada para aplicar una multa acumulativa que ascendería a 70 mil salarios mínimos, aunque la cantidad será determinada por un consejo consultivo que estudia los resultados de las inspecciones hechas a las 35 plantas de la refinería, indicó Ortiz.