Analizarán en la cumbre de Río la situación de crisis del país sudamericano
Pide Washington moderación y diálogo a gobierno y opositores venezolanos
Apelará EU a la Carta Democrática de la OEA si Chávez viola la libertad de expresión
AFP Y REUTERS
Washington, 11 de abril. Estados Unidos manifestó hoy su preocupación por la situación en Venezuela y pidió moderación al gobierno y la oposición, mientras la prensa venezolana aseguraba que la administración de George W. Bush apelará a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) si el Ejecutivo del país sudamericano viola la libertad de expresión o los derechos laborales.
El secretario general de ese organismo interamericano, César Gaviria, llegará a Costa Rica mañana para analizar junto a los participantes en la cumbre del Grupo de Río la grave crisis que afronta Venezuela, anunció en San José el presidente chileno, Ricardo Lagos.
En Washington, uno de los voceros del Departamento de Estado, Charles Barclay, pidió a "todas las partes moderar su retórica, comprometerse en un diálogo genuino, respetar los derechos políticos de los demás y evitar la violencia.
"El gobierno venezolano tiene la responsabilidad de establecer y mantener las condiciones necesarias para un diálogo", dijo Barclay, quien al mismo tiempo llamó a los opositores del presidente Hugo Chávez a rechazar cualquier acción "no democrática".
El Departamento de Estado también emitió una alerta para que los ciudadanos estadunidenses se abstengan de viajar a Venezuela "hasta próximo aviso", en momentos en que al menos nueve personas han muerto en confrontaciones en la capital venezolana, en el tercer día de una huelga general por tiempo indefinido convocada por la Central de Trabajadores de Venezuela con el apoyo de la cúpula empresarial.
La Casa Blanca expresó por su parte que seguiría "vigilando" la huelga general y su efecto en los precios del petróleo, pero aclaró que no había detectado aún "ningún impacto" en ese rubro.
"La confluencia de sucesos en Venezuela y la decisión de Irak de suspender sus exportaciones de petróleo (por 30 días) no han impactado los mercados hasta hoy", dijo el vocero Ari Fleischer.
Venezuela es el cuarto productor petrolero del mundo y tercer proveedor de Estados Unidos.
Pero el diario venezolano El Universal dijo en su edición de Internet que el gobierno de Bush teme que una extensión de la huelga general que comenzó el martes pasado afecte las exportaciones de crudo, indicó un funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato.
"La verdadera preocupación es que Venezuela se torne ingobernable, porque la oposición a Chávez es débil y carece de un proyecto político alternativo", señaló. Aseguró, no obstante, que Estados Unidos no se involucrará más en Venezuela y que su estrategia es intentar "calmar la confrontación", recurriendo para ello al resto de la región, sobre todo a México y Brasil.
"Tenemos el mecanismo para hacerlo: la Carta Democrática Interamericana que plantea un marco para lidiar con las democracias en riesgo", recordó.
Venezuela debe funcionar en un contexto de respeto a la libertad de prensa, los derechos laborales y la actividad política, de acuerdo con la Carta Democrática de la OEA, dijo una fuente de la Casa Blanca.
"Algo diferente a esto no será aceptable, no sólo por Estados Unidos, sino por todos los miembros del sistema interamericano", advirtió.
Chávez "se ha aislado más y más" y "cada vez podemos hablar con menos gente de su gobierno, estimó sin embargo el informante del Departamento de Estado citado por el diario. "Es difícil que pueda terminar su mandato sin buscar algún modus vivendi con la oposición", vaticinó.
Chávez ha sido objeto de fuertes críticas de Estados Unidos, como cuando en febrero pasado el secretario de Estado, Colin Powell, puso en duda su compromiso con la democracia y con la campaña estadunidense contra el terrorismo internacional. "Le hemos expresado directamente nuestro desacuerdo con algunas de sus políticas", dijo Powell ante un comité del Senado.
Ante el mismo comité, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, pronosticó entonces que el clima de crisis empeoraría en Venezuela. Y el secretario adjunto de Estado, Carl Ford, fue más directo al asegurar que hay indicios de que Chávez ayuda a la guerrilla colombiana.
Por su parte, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) respaldó hoy la huelga general indefinida convocada por sindicalistas y empresarios venezolanos, informó también El Universal.
La CIOSL, que agrupa a 45 millones de obreros en América Latina y es miembro de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores, acusó además al gobierno de Chávez de hacer uso "abusivo de sus recursos para amedrentar y hostigar" a los huelguistas.
De su lado, los ex presidentes venezolanos Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campins vaticinaron la pronta "caída" del gobierno de Chávez, en declaraciones a una radioemisora colombiana.
Herrera Campins sostuvo que "es bien difícil que el gobierno pueda mantenerse", mientras que Pérez se mostró más eufórico al celebrar que "ya nos liberamos de la dictadura".
Junto a este sentimiento "me indigna la forma inicua e infame como los francotiradores de Chávez masacraron a una parte de la manifestación", dijo el ex gobernante, contra quien Chávez, cuando era teniente coronel, se levantó en armas en febrero de 1992 en un fallido intento. Carlos Andrés Pérez finalmente fue separado de su cargo un año después, para hacer frente a un proceso por malversación de fondos, por el cual fue condenado en 1996 a dos años de prisión.