Campaña mediática contra Chávez: catedráticos
Catedráticos de la Universidad de Los Andes denunciaron este miércoles la existencia de una "campaña mediática cada vez más descarada en sus modos de manipulación y de engaño masivo", encaminada a convencer a las fuerzas armadas de Venezuela a que den un golpe de Estado, en el contexto de una oleada de paros nacionales promovidos por las cúpulas empresariales y sindicales y, lo más importante, mediante la paralización de la empresa petrolera nacional de la que vive el país.
En un comunicado dirigido a la sociedad venezolana y la comunidad internacional, señalaron que esta poderosa campaña emprendida por los principales medios de comunicación venezolanos se dirige contra "el bien colectivo de la sociedad venezolana" y es impulsada por un sector privilegiado acostumbrado a un "despiadado proceso de saqueo" de los bienes públicos. Apunta que el ingreso petrolero, un bien propiedad de todos los venezolanos, ha pasado a muy pocas manos.
Destaca el documento que la campaña para derrocar al presidente Hugo Chávez obedece a su doctrina y acción, que representa "una esperanza dentro de este proceso devastador", siendo que el mandatario fue elegido democráticamente por una aplastante mayoría de venezolanos, y que funda su política en la restitución de un sistema democrático liberal, fundado en la igualdad de oportunidades.
Si bien la comunidad universitaria dice no ignorar fallas del mandatario en la aplicación de algunas de sus políticas, mismas que "son corregibles", asienta que algunos sectores económicos y políticos que durante años vivieron del pillaje de los bienes de la nación constataron que no podían anular los planes transformadores de Chávez mediante el soborno y el chantaje, y de ahí su reacción.
Los catedráticos añaden que también Estados Unidos pudo apreciar que Chávez podía ir más allá de su retórica y "representar una voz disidente internacional ante las demandas imperiales y genocidas manifestadas por ese gobierno después del pasado 11 de septiembre". Así, ante la amenaza chavecista -denuncian- se produjo una concertación de los diferentes sectores económicos y políticos, nacionales e internacionales, con el propósito firme de derrocar al gobierno democrático de Chávez.
En el texto los universitarios refieren las reformas populares del gobierno, su política internacional "acertada", y citan entre los logros el enrolamiento escolar de casi un millón de niños que estaban fuera del sistema de educación formal. Pero también reconocen que muchas de las metas no se han alcanzado, lo que obedece a un "furioso y continuo ataque" de la oposición.
Concluyen con un enérgico rechazo a la huelga general de Fedecámaras y la Central de Trabajadores de Venezuela, y hacia todas las medidas de paro y sabotaje emprendidas por algunos miembros de la alta y media gerencia de Petróleos de Venezuela.
Los universitarios llaman a sumarse a su comunicado por medio de Internet en la dirección: http://www.ing.ula.ve/roldansu/comunicado.htm