El cabildo aceptó la pena compensatoria en favor de San Juan Totoltepec
Ordena la SCJN al gobierno panista de Naucalpan pagar $30.3 millones por daños a ejidatarios
El juicio iniciado en 1990 fue por tierras expropiadas para ampliar la avenida ALM
SILVIA CHAVEZ REPORTERA
Naucalpan, Mex., 11 de abril. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al ayuntamiento panista de esta localidad pagar 30.3 millones de pesos por daños y perjuicios a ejidatarios de San Juan Totoltepec, quienes iniciaron un juicio contra el gobierno naucalpense por utilizar una fracción de sus tierras para ampliar una vialidad.
Cabe destacar que el juicio que iniciaron los ejidatarios en 1990 era para exigir una indemnización por 5 mil metros lineales de sus tierras, que fueron expropiadas por el gobierno del estado de México para ampliar la avenida Adolfo López Mateos.
En sesión ordinaria de cabildo se aprobó aceptar la pena compensatoria de 30.3 millones de pesos. Sin embargo, algunos regidores manifestaron su inconformidad y responzabilizaron al gobierno mexiquense de haber expropiado tierras ejidales sin pagar la indemnización correspondiente, provocando una deuda que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación carga al gobierno estatal.
El síndico procurador, Carlos Hernández Gutiérrez informó que será mediante la entrega de ocho predios de propiedad municipal y de dominio privado, que no representan utilidad pública, como el ayuntamiento local pagará la indemnización correspondiente.
Asimismo, durante la sesión de cabildo se explicó que serán 65 los ejidatarios, propietarios de los predios expropiados en forma irregular por el gobierno mexiquense, los que serán sujetos de la reposición de predios, y recordaron que en ese año el gobierno naucalpense, de extracción priísta, permitió que se emplearan tierras ejidales sin indemnizar.