Busca el GDF que sean atendidas con prontitud
De cada 10 manifestaciones, 7 son por demandas del orden federal: Encinas
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El Gobierno del DF buscará con las autoridades federales, a través de la Secretaría de Gobernación, crear mecanismos que permitan una rápida atención a los grupos sociales que realizan movilizaciones en la ciudad de México, pues de cada 10 marchas, mítines o plantones que tienen lugar aquí, siete están vinculadas a demandas de carácter federal.
"Proponemos al gobierno federal encontrar mecanismos que nos permitan dar atención expedita a los grupos de manifestantes que vienen de distintas entidades de la República, generalmente por problemas de carácter rural, para buscar solución en la capital del país", explicó el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez.
Explicó que se trata de evitar situaciones como la que ocurrió el miércoles, cuando hubo retraso en la atención a los manifestantes del Congreso Agrario Permanente y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, que marcharon hacia la residencia presidencial de Los Pinos, "donde hubo una fuerte tensión".
También mencionó lo ocurrido el martes, cuando grupos inconformes marcharon a las sedes de la Comisión Nacional del Agua y del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, donde los funcionarios, al conocer que los manifestantes se dirigían hacia ahí, abandonaron los edificios en lugar de atender las demandas.
"Esperamos que muy pronto tengamos un acuerdo con el gobierno federal, para agilizar la atención a las demandas; que se atiendan desde su lugar de origen o en el trayecto de los grupos sociales o, en su defecto, que una vez establecidos en la ciudad puedan ser atendidos de inmediato", señaló.
Encinas dejó en claro que de ninguna manera se recurrirá al uso de la fuerza en contra de los manifestantes. "Este es un gobierno que le da prioridad a la atención y solución de los problemas, a la búsqueda del acuerdo y el entendimiento. No vamos a utilizar la fuerza pública".
En relación con la marcha -también el miércoles- de pobladores de San Salvador Atenco, quienes portaban machetes y cañones, para conmemorar el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el funcionario dijo que los cañones son los que utilizan los habitantes del Peñón para la representación de la Batalla de Puebla, y utilizan fuegos pirotécnicos, en tanto que los machetes son instrumentos de trabajo y "mientras no sean utilizados para una agresión no los vamos a considerar como un arma".