Apoyan PRI, PAN, y Convergencia por la Democracia pronunciamiento del PRD
Exhortará la Asamblea al Senado a que apruebe la minuta de la reforma política
Acusan a priístas de querer cobrar la factura a López Obrador, en perjuicio del DF
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Las fracciones parlamentarias de PRI, PAN y Convergencia por la Democracia se unieron al pronunciamiento del PRD para que la Asamblea Legislativa exhorte a la Cámara de Senadores a que dictamine la minuta de la reforma política del Distrito Federal y pueda ser aprobada antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones.
Incluso, algunos diputados locales pidieron a los senadores que dejen de lado "dilaciones, escarceos y trampas" respecto a ese tema, y dijeron que si pretenden "cobrarle la factura política" al jefe de Gobierno sólo dañan a la ciudad de México, por lo que insistieron en que se hagan a un lado "los intereses mezquinos e inconfesables" que retrasan dicha aprobación.
Correspondió a la perredista Clara Brugada llevar al pleno de la ALDF dicho pronunciamiento, en el cual también se hace un llamado a la sociedad civil para que haga suya la reforma y la defienda "frente a los intentos de retroceso" que se dan en el Senado.
La legisladora consideró en tribuna que el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado -la cual tiene la responsabilidad de dictaminar la minuta-, David Jiménez, busca posponer este procedimiento para su próximo periodo ordinario de sesiones, "y cabe preguntar -agregó- si también tiene la finalidad de que aborte" la reforma.
Agregó que "esta situación refleja un manejo político turbio", y dijo que si esa actitud de los priístas responde a una orden del dirigente nacional de su partido, Roberto Madrazo, entonces "estaríamos en presencia de una vendetta política personal que enturbiaría todo el proceso de transición que vive el país".
De hecho, el también perredista Armando Quintero, quien subió a tribuna para apoyar el exhorto a los senadores, acusó al Senado de "tener secuestrado ese histórico acuerdo", pues sostuvo que no es sólo el priísta David Jiménez quien tiene congelada la reforma, sino otras fuerzas políticas que contribuyen a que esa minuta "ande como alma en pena".
Al igual que Clara Brugada, convocó a la Comisión de Gobierno para que el martes próximo se apruebe un exhorto al Senado para sacar adelante dicha minuta, pues "sólo intereses mezquinos e inconfesables se pueden oponer a un acuerdo" de diputados locales y federales. También instaron a los otros partidos en la ALDF a fijar su postura al respecto.
Por el PRI subió a tribuna el vicecoordinador, Marco Antonio Michel Díaz, quien dijo que en ese acuerdo "hemos puesto nuestro mejor esfuerzo", por lo que se sumó al pronunciamiento perredista "para que de inmediato la ALDF comunique nuestra voluntad al Senado y pedirle con todo respeto que se apruebe lo antes posible la reforma, pues es algo por lo que hemos trabajado más de un año".
Le siguió el panista Walter Widmer, quien deslindó a su partido en el Senado de la situación que enfrenta la reforma política: "está detenida por gente que no es de nuestro partido", dijo, y se sumó a la propuesta de hacer el llamado al Senado.
Dejó en claro que si los senadores consideran necesario hacerle alguna modificación están en todo su derecho, pero eso no justifica que tengan "secuestrada a la reforma".
Por último, Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia por la Democracia, afirmó que con la actitud de los priístas en el Senado "se trata de pasarle la factura política al jefe de Gobierno, pero es a la ciudad de México a la que se está afectando, y es la que pagará un costo muy alto".