JAZZ
Antonio Malacara
Eurojazz 2002
HOY DA INICIO la quinta edición del festival Eurojazz,
organizado desde 1998 por la Delegación Europea en México
y el Centro Nacional de las Artes, en el que podemos acercarnos a una serie
de propuestas musicales no muy frecuentes por estas tierras, propuestas
que parten de las reinterpretaciones al bagaje del antiguo sonido afroamericano,
pero que por lo general aterrizan en nuevas rutas y fusiones del jazz con
el folclor y la música étnica de Europa.
EL FESTIVAL SE llevará a cabo en el Auditorio Blas
Galindo del CNA (Calzada de Tlalpan y Río Churubusco), del 12 al
27 de abril, con un costo de 40 pesos, con la excepción del grupo
Fredrik Carlquist Sobsisters, quien ofrecerá un concierto gratuito
y al aire libre en la Plaza de las Artes. La programación completa
quedó de la siguiente manera:
JAREK SMIETANA QUARTET, de Polonia (viernes 12, 20:30
hrs.); el Quinteto de Heinz von Hermann, de Austria (sábado 13,
19 hrs.); el pianista Marcel Wormes, de Países Bajos (domingo 14,
15 hrs.); el grupo Fredrik Carlquist Sobsisters, de Suecia (domingo 14,
19 hrs.); el contrabajista Baldo Martínez y su grupo, de España
(viernes 19, 20:30 hrs.); Cinzia Gizzi Trío, de Italia (sábado
20, 19 hrs.); y el Stefan Heidtmann Project, de Alemania (sábado
27, 19 hrs.). Este año, por falta de presupuesto, no se programó
a grupo mexicano alguno.
JAREK SMIETANA ES uno de los músicos de jazz más
importantes de Polonia, y en el terreno de la guitarra es el que más
ha sobresalido a nivel mundial, compartiendo créditos con grandes
maestros como Joe Sawinul, Freddie Hubbard, Mike Stern, John Abercrombie
y hasta con David Gilmore. En esta ocasión Smietana viene promocionando
el material que empezó a grabar en el verano del año pasado
junto con Sbigniew Paleta, virtuoso violinista polaco que radica en México
desde hace 22 años (oriundo de Cracovia, al igual que Jarek) y que
en sus pasadas vacaciones pudo iniciar este proyecto, el cual tomará
forma de disco para fin de año bajo el título de Encuentro
en Cracovia.
ASI, SMIETANA, PALETA, Tomasz Kuprec (bajo acústico)
y Tomasz Grochot (batería) serán los encargados de abrir
el Eurojazz 2002. El cuarteto tocará algunos temas de Encuentro
en Cracovia y standards del jazz mundial. Hasta el momento,
Smietana y Paleta han grabado siete piezas para el nuevo compacto, con
material de Chick Corea, Michal Urbaniak, Andrej Zielinski y el propio
Smietana, pero como no todo encaja precisamente en los terrenos del jazz,
para el día de hoy han montado cosas extras.
PERO ENCUENTRO EN Cracovia es todo un agasajo musical,
con piezas de la nostalgia polaca interpretadas con verdadero virtuosismo,
pasando por el Armando's rumba, de Chick Corea Smietana, y hasta
por el Mexican blues, de Charles Lloyd. Nosotros pudimos escuchar
ya algo de este disco y podemos asegurar que será todo un acontecimiento.
SMIETANA ES TODA una institución en Polonia desde
que fundara y dirigiera el legendario grupo Extra Ball (1975-1981). Y hoy,
como instrumentista, compositor y maestro, su nombre figura entre los grandes
de todos los tiempos en la historia del jazz. Paleta, por su lado, ha dedicado
la mayor parte de su vida a la música académica (clásica,
de concierto o como la quieran identificar). Llegó a nuestro país
invitado por la Filarmónica de la Ciudad de México, después
pasó a la Filarmónica de la UNAM, se acercó al rock
mediante un palomazo con El Tri y después integró
el dúo Paleta-Souza, al lado del guitarrista Felipe Souza, quien
había militado oficialmente con el mismo Tri. Hoy, el violinista
se adentra magistralmente en el jazz. Ya oiremos.
JAZZ
José Galán
Brandford Marsalis
WAYNE SHORTER FUE el saxofonista soprano que marcó
los inicios de la carrera de Branford Marsalis, por su influencia en la
fusión del jazz con otros géneros, como el rock, a raíz
de su participación en el grupo Weather Report, y su profundo conocimiento
de las vetas del blues que se remontan a John Coltrane, Cold Train, Trane
World. Marsalis retomó la lejanía de lo mundano y la soledad
que acompaña el sonido del sax soprano interpretado por Wayne Shorter,
cuyo ejemplo se dejó escuchar en los primeros discos de solista
?los mejores? de Sting una vez que dejó al grupo The Police.
¿QUIEN NO RECUERDA The dream of the blue turtles,
ahora muy difícil de conseguir? El pop no ha sido sino un ejemplo
de su maestría en los saxofones. Marsalis pertenece al jazz. Esa
ha sido su carrera, que llegó muy alto en 2001 con Contemporary
jazz, que obtuvo el Grammy de ese año al mejor disco instrumental
de jazz, y que seguramente será parte importante de su presentación
el próximo martes en el teatro Metropólitan.
HAY QUIENES AFIRMAN que la vida musical de Marsalis comenzó
en los años setenta, inmerso en la corriente del neobop o renacimiento
del bebop. Pero en los ochenta se extendió a la corriente del clasicismo
con un fraseo presentado por el baterista Art Blake en el legendario grupo
Jazz Messengers a principios de esa década y que recuerda a Sonny
Rollins.
ESPERAMOS QUE PRESENTE la formación de su disco
Contemporary jazz: Joey Calderazzo en el piano, Jeff Tain
Watts en la batería y Eric Ravis en el bajo, que realizaron una
grabación hermosa, sofisticada y verídica, carente de sobreproducción.
Marsalis, agresivo y sonoro, puro sonido New Orleans, mantiene una tensión
que desemboca en una energía suficiente como para mover a un acorazado.
Pura galleta.
MARSALIS NO ESTA exento del funk que ahora causa furor
entre los jóvenes incluyendo variantes como el acid jazz, el lounge
y el house, el hip hop y el trip hop. Pero se mantiene en la corriente
del clasicismo y de la sofisticación que se refleja en los complicados
tiempos marcados por Tain Watts.
ESTOS AIRES QUE QUITAN la respiración se muestran
sobre todo en las pistas In the crease y Tain Mutiny, de
Marsalis, y Countronious rex, de Watts, que marcan esa producción
en la que resalta el uso del saxofón tenor.
EL MARTES SERA una fortuna escuchar su propuesta. Y, por
supuesto, su saxo.