Di Costanzo
Se sobrestima la demanda de energía eléctrica
ISRAEL RODRIGUEZ J.
La proyección gubernamental de que la demanda de energía eléctrica aumentará en 6 por ciento, esgrimida por las autoridades para justificar la privatización de esa industria, no tiene ningún sustento y sugiere una sobrestimación, debido a que los últimos 20 años la generación bruta de electricidad ha crecido por arriba de la economía, aseguró Mario Di Costanzo, director de análisis económico de la consultoría Comunal.
Explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufraga su propio gasto corriente con los ingresos por ventas, cubre el subsidio actual de algunas tarifas y aporta recursos al fisco para las transferencias de Luz y Fuerza del Centro, de ahí que no es una carga al presupuesto, ya que opera con finanzas sanas.
Modificar el trato fiscal
Además, la CFE tiene índices de productividad comparables con las mejores experiencias internacionales: 85 por ciento de disponibilidad en centrales generadoras, tiempo de interrupción de usuarios de 165 minutos/usuario, eficiencia en centrales termoeléctricas, además de que la energía vendida por trabajador se ha ido incrementando durante los últimos años.
El especialista indicó que las inversiones necesarias para satisfacer la demanda durante los próximos años serán por 250 mil millones de pesos. Sin embargo, si consideramos que los ingresos de la paraestatal son de alrededor de 105 mil millones de pesos anuales, lo que se requeriría es modificar el marco tributario de la empresa, para permitirle que pueda destinar mayor proporción de ingresos a la inversión en infraestructura.