La Bolsa de Valores de Venezuela llegó hasta 7.7%; beneplácito en Wall Street
La caída de Chávez provocó la baja de petroprecios
AFP, REUTERS Y DPA
Nueva York, 12 de abril. Los precios del petróleo bajaron el viernes después de la caída del presidente venezolano Hugo Chávez, lo que generó conjeturas sobre el fin de la huelga en la empresa venezolana de petróleo, que afectó las exportaciones de crudo del país. La bolsa de valores en Caracas, en el reinicio de sus actividades, se disparó a 7.7 por ciento, impulsada por la salida del presidente, luego de parmenecer cerrada durante tres días, aunque cerró en 2.53 por ciento.
La salida de Hugo Chávez, después de tres años en el poder, es un paso positivo para Venezuela, coincidieron analistas de mercado y hombres de negocios en Wall Street.
Los gerentes, que rechazaron con un paro a la última directiva de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), propiciando una huelga general que detonó la caída del presidente Hugo Chávez en la madrugada del viernes, se reincorporaron a sus puestos y en una semana esperan normalizar las operaciones, dijo uno de los ejecutivos a Afp.
Venezuela es el tercer mayor productor entre los miembros de la OPEP y uno de los principales suministradores de Estados Unidos, al que se destina casi la mitad de todas las exportaciones petroleras mundiales.
En Nueva York, las cotizaciones del petróleo cayeron este viernes (6.08 por ciento) en el mercado de futuros neoyorquino a 23.47 el barril, tras la caída de Hugo Chávez, lo que hace temer un fuerte aumento de la producción en el país sudamericano.
El precio del referente Light Sweet Crude, para entrega en mayo, cerró a 24.4 dólares, tras abrir a 24.80 dólares y haber clausurado el jueves la sesión a 25.04 dólares. La mezcla mexicana de petróleo registró un cierre a 20.40 dólares, después de que en la jornada anterior fue de 21.83.