Programa rural
Destinará el BID 15 mdd a Chiapas, Guerrero y Oaxaca
ESTHER HERRERA CERVANTES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 12 de abril. Los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas fueron seleccionados por el Banco Interamericano de Desarrollo para establecer un programa de ayuda económica a zonas rurales, el cual se encuentra en marcha y beneficia a más de 19 comunidades en cada entidad, informó David Atkinson, representante del BID en México.
El programa canaliza 15 millones de dólares a las comunidades y es la propia sociedad civil quien lo administra, con el apoyo de un panel de ONG que conoce del tema y los problemas que presenta esa región del sur del país. Esto es para apoyar el desarrollo de empresas sociales, añadió.
Esos recursos son utilizados para crear empresas rurales de café y miel orgánica, y serán los mismos indígenas quienes se organicen y comercialicen sus productos. Hasta el momento este programa modelo creado por el BID ha dado muy buenos resultados y se espera ampliarlo hacia otras regiones que así lo requieran.
El BID tiene previsto desarrollar en los primeros años alrededor de 17 proyectos. Dichos estados, dijo el funcionario, fueron elegidos principalmente por los niveles elevados de pobreza y necesidades de que se impulse la actividad económica, argumentó el funcionario del BID.