Chiapas
Intentarán poner fin al tráfico ilegal de madera
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 12 de abril. El Congreso chiapaneco aprobó hoy el decreto forestal mediante el cual instituciones públicas ecologistas y corporaciones policiacas estatales y federales, incluyendo al Ejército Mexicano, intentarán poner fin al trafico ilegal de recursos maderables.
La propuesta del Ejecutivo estatal permitirá crear una comisión interinstitucional que se encargará de la revisión y verificación de la legal procedencia de productos forestales maderables en la entidad, acción hasta ahora a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La estrategia de verificación comprende la instalación de al menos 14 puntos de revisión donde estarán presentes agentes de la Profepa, la procuraduría de Justicia del Estado, las policías de Seguridad Pública, de Caminos local y federal, además de la Procuraduría General de la República, Policía Federal Preventiva y el Ejército Mexicano, así como de autoridades ecológicas estatales y federales.
Diagnósticos elaborados sobre la deforestación ubican a Chiapas como una de las entidades donde el tráfico de madera es grave, por ello este mismo día la Comisión Nacional Forestal anunció una inversión de 120 millones destinados a la reforestación y conservación de recursos maderables en esta entidad.
La mayor parte de estos recursos son para proyectos ubicados principalmente en la zona de la Selva Lacandona y región fronteriza de la entidad, regiones calificadas como "críticas".
También se encuentran en esta categoría la zona indígena de los Altos, y Los Chimalapas, ubicada en los límites de Chiapas y Oaxaca, donde este día se dio a conocer la ocurrencia de un fuerte incendio.