El país avanza poco y vivir en EU me ha aislado de todos los problemas de afuera
Soy parteaguas del deporte adaptado: Mendoza
Lo más fácil es quejarse, lo difícil, esforzarse, señala el medallista paralímpico
ROSALIA A. VILLANUEVA
mendoza-saul-llegada-1-jpg">La perseverancia es lo que distingue a Saúl Mendoza entre sus compañeros en el deporte paralímpico.
"Quiero ser el parteaguas de un cambio, porque mi sueño es llegar a ser profesional'', señala el atleta discapacitado, quien a pesar de vivir en Estados Unidos desde hace más de seis años se muestra preocupado porque no ve ningún cambio positivo en México.
Cuidadoso de su imagen y siempre sonriente, Saúl confiesa que aunque no gusta de involucrarse en la política ni en los problemas que por años han existido en la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas, eso no significa que esté al margen de los problemas, porque a final de cuentas, "como todo deportista, claro que sí nos afecta''.
Son reconocidos los triunfos del mexicano en maratones internacionales de EU y Japón, además de su larga trayectoria deportiva durante la cual ha ganado medallas mundiales, regionales, continentales y paralímpicas en carreras de pista y ruta.
Son logros que le han permitido ser el único atleta discapacitado que, comparado con los deportistas a pie y medallistas olímpicos, está respaldado por una empresa patrocinadora extranjera, y desde ayer se unió al deporte de excelencia para representar al estado de México, anunció Jesús Mena, director del Instituto del Deporte Mexiquense.
Soy siempre positivo
-ƑHa sido exitoso y usted se cuece muy aparte de su gremio?
-La oportunidad de estar en EU y dedicarme de tiempo completo en mis entrenamientos siento que me ha aislado de todo lo que pasa en México; el hecho de no involucrarme me ha ayudado para seguir adelante en mis pruebas y proyectos.
-ƑCuál es su perspectiva del país, se notó el cambio?
-Hay mucha diferencia, cuando estás fuera del país uno se siente más mexicano. Aprendes a valorar tus orígenes, cultura, familia, y hay cosas que por supuesto te dan tristeza.
"Sin embargo, Saúl Mendoza se ha preocupado por ser siempre positivo y no dejo que ese tipo de cosas me afecten porque se refleja en las competencias. A mí me gusta dar la cara por todos los mexicanos a nivel internacional.
"Sé que las cosas en el país son diferentes, se ha cambiado y se está avanzando, no mucho, pero eso nos da idea de lo que queremos. En lo personal contribuyo con lo que me gusta: el deporte.
"Por un lado es mi pasión y mediante el cual me expreso, y no voy a dejar que nadie me robe ese regalo; y por el otro, el compromiso de llevar un mensaje positivo a los niños, jóvenes, estudiantes, amas de casas, trabajadores. Hay muchas broncas allá fuera, a nivel social, familiar. Debemos dejar de quejarnos, porque es bien fácil hacerlo pero más difícil esforzarse''.
Saúl concluyó su breve estadía en México en busca de patrocinadores, tras realizar un campamento en el Centro Ceremonial Otomí y el Nevado de Toluca.
El próximo lunes abrirá su participación en el maratón de Boston, y en los meses subsecuentes correrá en Washington, Nueva York, Atlanta, Suiza, el Mundial de Francia, Hawai y Japón.