Se espera la opinión favorable de los miembros
Examinará la OMC las políticas comerciales de México desde 97
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 15 de abril. Las políticas comerciales de México desde 1997 serán examinadas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) con la participación de una delegación encabezada por el subsecretario de Economía, Angel Villalobos.
El director de la División de Examen de Políticas Comerciales, Clem Boonekamp, deberá introducir las conclusiones del tercer examen hecho a México de 1997 a 2001, para abrir los dos días de debate entre las delegaciones de los países miembros de la OMC. México pasó satisfactoriamente los exámenes de 1993 y 1997, y se presupone que en esta ocasión el resultado le sea más favorable por los avances logrados en el comercio internacional, que le dieron la confianza para proponerse como sede de la Quinta Conferencia Ministerial de Comercio, el año próximo. A lo largo de los dos días del examen, los países de la OMC ofrecerán sus puntos de vista sobre los resultados obtenidos por la división de examen sobre el comportamiento de México. La lista de participantes se presume será muy larga.
Es de esperarse, por ejemplo, que socios como Estados Unidos y la Unión Europea, aprovechen para recordar a México la urgencia de abrir sus sectores restringidos: petróleo, electricidad, telecomunicaciones, abastos y transporte.