Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Concluye ronda de ampliación de declaraciones de 6 testigos en caso de la regidora asesinada

Hoy dictan auto de formal prisión o de libertad al alcalde de Atizapán

Al acudir a la comparecencia deslindaron al edil panista de los delitos que se le imputan

SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

El juzgado quinto con sede en el penal de Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, estado de México, concluyó la ronda de ampliación de declaraciones con sólo seis de los 65 testigos citados por la defensa del alcalde panista con licencia, Juan Antonio Domínguez Zambrano, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez y de cometer actos de corrupción durante su gestión.

Este martes se dictaminará la formal prisión o el auto de libertad en cuanto a las imputaciones que se hacen al edil y a su ex secretario particular Daniel García por los delitos de extorsión, abuso de autoridad, fraude genérico, delincuencia organizada y homicidio calificado en grado de autoría intelectual.

Mientras tanto, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), anunció que este martes enviará a la Procuraduría General de la República el desglose de la averiguación previa del caso Atizapán de Zaragoza para que investigue los delitos del fuero federal en el que presuntamente participaron funcionarios y particulares de ese municipio.

Alrededor de las 10 de la mañana de este lunes, la sesión de presentación de testigos de descargo iniciada el viernes anterior se reanudó con la comparecencia de Diódoro Aguilar Beltrán, contralor de Atizapán, a quien se interrogó sobre la compra de equipo de video instalado en el interior del palacio municipal, y que según la PGJEM se empleó para efectuar actos de espionaje contra regidores y "enemigos del alcalde".

Aguilar Beltrán aclaró que el Comité de Adquisiciones, dependiente de la Contraloría municipal, compró dichos enseres como parte de medidas internas de seguridad de la alcaldía. Consideró además que Domínguez Zambrano sabía de esa compra, pero no estuvo al frente de la misma.

Además, rechazó las declaraciones del ex director de Protección Civil, Carlos Rodríguez Delgado, quien aseguró a la PGJEM que Daniel García pretendió extorsionarlo a nombre de Domínguez Zambrano, al solicitarle un pago de 600 mil pesos a cambio de no ser molestado en sus funciones.

El contralor indicó que Rodríguez Delgado no fue depuesto por las "presiones" que argumentó, sino porque se le siguió un procedimiento administrativo.

La defensa también citó al director de Desarrollo Urbano municipal, Luis Cuauhtémoc Rodríguez Díaz, a quien se le preguntó sobre la configuración del delito de abuso de autoridad, debido a que la PGJEM argumentó la existencia de irregularidades en la construcción de una bodega de la empresa cervecera Corona.

El funcionario puntualizó que efectivamente la bodega tenía irregularidades, pues no se respetó el uso de suelo y en dos ocasiones fue clausurada, pero se violaron los sellos dispuestos en el lugar.

A su vez, la regidora panista Ana María Balderas Trejo consideró como "buena" la gestión de Domínguez Zambrano, y rechazó que durante ésta existieran actos de corrupción o una red criminal. Deslindó al alcalde de alguna operación directa para liberar concesiones o licencias de algún tipo, y rechazó haber dado alguna cooperación económica para apoyar las aspiraciones políticas del edil.

En la lista de 65 testigos citados por la defensa de Domínguez Zambrano y de su ex secretario particular Daniel García -remitidos a Barrientos el pasado día 9, también figuraban los padres de la regidora asesinada, Pedro Tamez y Evangelina Pérez, quienes no acudieron a la diligencia.

Ante lo prolongado de la sesión, la Secretaría de Acuerdos del juzgado quinto dio por concluida la ronda de presentación de testigos, con el argumento de que los testimonios presentados entre viernes y lunes se integrarían al proceso que se sigue al edil y a su ex secretario, además que el juez Alejandro Jardón Nava requería tiempo para analizarlos.

Durante la audiencia se vio por los pasillos del juzgado quinto a Régulo Pastor, dirigente del PAN en Atizapán y también alcalde suplente, quien en esta semana podría asumir el cargo una vez dictaminada la situación legal del edil con licencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año