Tamaulipas
Se disputan 2 mil has campesinos y prestanombres
MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tamps., 15 de abril. Campesinos y presuntos prestanombres de la sección uno del Sindicato Petrolero, con sede en Ciudad Madero, se disputan un predio de 2 mil hectáreas ubicado en el municipio de Soto La Marina, que la organización laboral consiguió cuando la encabezó Joaquín Hernández Galicia, La Quina. Por otra parte, 279 ejidatarios ganaron un litigio al mismo gremio petrolero, en el municipio de Aldama.
Los campesinos que reclaman la posesión de las tierras mencionadas, y quienes pidieron el anonimato hasta que avance el respectivo litigio agrario, indicaron que ellos junto con otro grupo de agricultores oriundos del municipio de Aldama tomaron posesión del predio -hoy en proceso de regularización- a partir del 10 de enero de 1987, cuando La Quina fue arrestado acusado de diversos delitos.
De acuerdo con los informantes, el inmueble está a nombre de diversas personas que serían prestanombres de La Quina, entre ellos Emilio Portes Gil, Brígido Villasana, Antonio Hernández, Guillermo Navarrete, Francisco Javier Martínez, Simón Castro y Armando Barragán Camacho, miembros de supuestas sociedades de solidaridad social.