Rige aún la normatividad de hace 25 años: Godoy
Buscan actualizar legislación para menores infractores en Michoacán
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 15 de abril. El gobierno de Michoacán promoverá que se actualice la legislación local, con la finalidad de que atienda a los infractores menores de edad, anunció el secretario general de Gobierno, Leonel Godoy Rangel, quien sostuvo que "no pueden seguir vigentes las mismas leyes de hace 25 años, cuando en otras entidades del país existen programas de rehabilitación y atención a las necesidades de jóvenes de entre 14 y 18 años de edad".
El ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal comentó: "pareciera que no ha transcurrido el tiempo", pues en 1985, cuando ocupó el mismo cargo que hoy ostenta pero con el entonces mandatario Cuauhtémoc Cárdenas, estaba vigente el Código Penal michoacano creado en 1979 todavía en vigor, "cuando ya hay avance en todo el país".
Leonel Godoy, quien visitó este lunes las instalaciones del albergue tutelar de Morelia, aseveró que para la administración estatal que encabeza Lázaro Cárdenas Batel es una prioridad reformar la ley en cuanto a la atención a jóvenes en materia educativa, salud, empleo y recreación. "En el caso de que algún menor manifieste conductas irregulares debe atenderse con la visión más moderna, como ocurre en otras partes del país, pero lo primero es actualizar el marco jurídico", sostuvo.
Con respecto a la construcción de los Centros de Rehabilitación Social (Ceresos) de Zitácuaro, Maravatío, Lázaro Cárdenas y Zamora, el secretario de Gobierno señaló que el primero mencionado comenzará a operar a principios de mayo. "Sin embargo, en el caso del penal de Zitácuaro nadie previó personal ni mobiliario, eso lo tendremos que resolver porque dentro del presupuesto de este año no se previó, y se requiere de 7 millones de pesos para que entre funciones", dijo.
En cuanto a los otros tres penales, indicó que se espera avanzar en la construcción, "por lo que seguramente estará listo hasta el próximo año".
Aclaró que el gobierno de Cárdenas Batel pretende ofrecer "una vida más digna a los internos, de ahí que lo inmediato será disminuir la sobrepoblación que hay en los Ceresos y emprender un programa de preliberación".