Sin escuela, más de mil estudiantes en Sonora
Habilitan 11 planteles para atender a hijos de mineros en huelga
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 15 de abril. La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) estatal habilitó 11 planteles para recibir a más de mil 200 estudiantes, hijos de mineros de Nacozari de García, quienes se quedaron sin escuela luego de que empresarios del Grupo México cerraron la escuela La Caridad desde el pasado día 8.
El subsecretario de Operación Educativa de la SEC, Francisco Javier Taddei Taddei, informó que hasta hallarse otra alternativa, los alumnos afectados serán atendidos en 11 escuelas estatales de educación especial, preescolar, primaria y secundaria.
Cabe recordar que desde el pasado 5 de marzo permanecen en huelga los mineros de La Caridad, perteneciente al Grupo México, para exigir un incremento salarial de 30 por ciento, y revisión al contrato colectivo de trabajo.
A raíz de ese movimiento, el lunes 8 de abril la compañía minera suspendió las clases del centro educativo La Caridad, en el cual recibían instrucción poco más de mil 200 niños, bajo el argumento de que no tenía recursos para pagar a los maestros. La Caridad incluía cuatro jardines de niños a los que asistían 234 alumnos, dos escuelas primarias con 757 estudiantes, y una secundaria con 203 colegiales.
Taddei Taddei explicó que la medida adoptada por la SEC a partir de este lunes tiene como finalidad darle continuidad al desarrollo de los programas educativos del ciclo 2001-2002, "para que los menores no sufran las consecuencias de este conflicto laboral".
Asimismo, manifestó que debido a lo avanzado del presente ciclo escolar, si no se tomaba una acción como ésta los más de mil 200 estudiantes del nivel básico "corrían el riesgo de perder el año".