Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 16 de abril de 2002
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Capital

Las armadoras, sin capacidad para fabricar unidades, dice el director de Transportes

Tardará la sustitución de micros por autobuses

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El director general de Transportes del Distrito Federal, Luis Ruiz Hernández, sostuvo ayer que las grandes empresas automotrices carecen de la capacidad para fabricar, a corto plazo, unidades necesarias para sustituir a los cerca de 20 mil microbuses y vagonetas que circulan en esta capital y que son de modelos 1992 y anteriores, por lo que este programa de gobierno habrá de revisarse.

Al comparecer ante la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos de la Asamblea Legislativa, el funcionario expresó que a esa problemática se añade la imposibilidad de los operadores de ser sujetos de crédito, lo que les hace difícil al gremio obtener los 20 mil millones de pesos necesarios para concretar el cambio.

"De acuerdo a los primeros análisis que hemos hecho de la edad del parque vehicular -dijo--, no va a ser posible en los próximos dos años, cambiar la totalidad de los vehículos que ya van a estar fuera de la norma, en cuanto a su edad. Este programa requiere una inversión de 20 mil millones de pesos, y aunque ese gremio de transportistas tuvieran el recurso, las armadoras no tendrían el número de unidades suficientes ni la capacidad de construirlas en ese lapso para poder hacer la sustitución de todas esas unidades".

Entonces, agregó, la solución será elaborar con ellos un programa de sustitución de unidades, ruta por ruta, donde se pudiera establecer cuántas unidades debieran sustituir cada organización en los próximos cinco años.

Detalló a los diputados locales que el 70 por ciento del parque vehicular de microbuses y vagonetas -de un total de 28 mil--son menores a 1992, y de acuerdo a la normatividad, implicaría que en los próximos dos años tendríamos que sustituir esas unidades, que serían en total 19 mil 600, sin embargo reconoció que por falta de dinero e incapacidad de las armadoras, esto no será posible.

En otra parte de su comparecencia, el titular de la DGT se refirió a la necesidad de hacer exámenes más integrales a los operadores de microbuses, donde se mueve el 60 por ciento de los 30 millones de viajes-persona-día que realiza el transporte público de esta capital. Esto, dijo, ayudaría a dar más seguridad a los habitantes del DF.

"Estamos considerando ampliar los exámenes toxicológicos y de aliento alcohólico a lo que es la medicina preventiva para el transporte, que implicaría la aplicación de exámenes médicos, exámenes psicométricos, y tener de ellos, de alguna manera, su ficha de salud", y esto, dijo, se haría ruta por ruta a cada uno de los operadores.

Interrogado al término de su comparecencia respecto a la forma en que se aplicarían esos exámenes psicológicos y médicos, Luis Ruiz precisó: "Estamos instrumentando cómo se van a llevar a cabo para que lo hagan en centros de salud o en algunas instituciones públicas que se dedican a ello".

También comentó que con la Secretaría de Seguridad Pública se definen los operativos que se realizarán en los puntos de esta ciudad donde se presenta con mayor incidencia el robo a microbuses.

Por su parte, los diputados locales del PRI, PAN, PRD y PVEM cuestionaron al funcionario acerca de la necesidad de terminar con la corrupción que se presenta en este sector del transporte, por lo que el titular de la DGT citó que se llevan a cabo ciertas acciones, incluida la de disminuir la relación directa de las autoridades con los integrantes del sector.

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