Descarta que el anteproyecto de reforma laboral esté listo para el 17 de mayo
Niega Abascal que se busque apachurrar al sindicalismo
Revertir el desempleo implicaría una década de crecimiento sostenido, dice Espina
ELIZABETH VELASCO C. Y ALONSO URRUTIA
Es falso que el gobierno del presidente Vicente Fox intente atentar contra la integridad del sindicalismo mexicano mediante la reforma laboral, manifestó ayer el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, en respuesta a "algunas voces" que han difundido esa versión.
Y mientras Leonardo Rodríguez Alcaine, presidente del Congreso del Trabajo (CT), adelantó que el 17 de mayo se presentará el anteproyecto para la reforma laboral, Abascal desestimó tal posibilidad, pero aseguró que la iniciativa saldrá este año. "Son los sectores productivos quienes definirán cuándo entra el anteproyecto al Congreso; la pelota está del lado de los sectores, aunque no deja de haber dificultades para alcanzar los últimos acuerdos y todavía estamos en discusiones", dijo.
El responsable de la política laboral aseguró que se ha respetado la libertad sindical; defendido y promovido los legítimos derechos de la clase trabajadora, e incluido a diversas organizaciones sindicales como interlocutores del gobierno federal.
Pese a ello, agregó, "no faltan por ahí voces que dicen que es intención del gobierno de Fox atentar contra la integridad del sindicalismo. Eso no es posible, porque va exactamente contra la convicción del Presidente, que ha realizado, directamente y por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), muy importantes acciones para demostrar su compromiso con los sindicatos".
De esta manera respondió a las declaraciones del líder de la CROC, Alberto Juárez Blancas, quien la semana pasada afirmó que Abascal llegó a la STPS para "apachurrar" al sindicalismo, y hasta pidió la renuncia del funcionario.
Sobre la consulta realizada por la STPS para la reforma laboral -calificada de "unilateral" por organizaciones sindicales, académicos y especialistas en la materia- insistió en que "no anula el resto de las consultas que los sindicatos y empresarios quieran realizar en el momento en que se tenga el anteproyecto final o prefinal.
"La consulta de la STPS cumplió con su objetivo. Punto."
Al referirse a la celebración del primero de mayo comentó que se busca realizar un encuentro entre Fox y "todos" los representantes sindicales y empresariales.
Buenos augurios
En otro tema, Abascal Carranza consideró que la recuperación económica que se ha registrado en el país ha permitido una generación de empleos importante durante las últimas quincenas, que podría alcanzar más de 500 mil en el mercado formal para este año. Sin embargo, consolidar este incremento en los puestos de trabajo implicaría avanzar en la remoción de algunos obstáculos para la atracción de inversiones, tales como concretar la reforma laboral, consolidar el sistema financiero y avanzar en la reforma energética.
En tanto, para el dirigente de la Coparmex, Jorge Espina Reyes, el crecimiento económico de los últimos meses permite anticipar que, si se mantiene este ritmo, el país podría recuperar los 382 mil empleos que se perdieron el año pasado por efecto del ciclo negativo de la economía mundial.
Ambos coincidieron que si bien ha comenzado una recuperación de fuentes de trabajo, revertir el desempleo requerirá de un crecimiento económico sostenido, por varios años, pues -según Espina Reyes- el rezago en este rubro es acentuado.
El dirigente patronal explicó que revertir este problema implicará por lo menos una década de crecimiento económico importante y un mayor esfuerzo.
Dijo que la crisis que enfrentó el país en 2001 fue diferente a las que se habían registrado en el pasado, pues fue producto de un ciclo negativo a nivel mundial.
Más adelante señaló que el sector empresarial le apuesta al aceleramiento de la recuperación económica a partir de concretar algunos cambios indispensables, como la reforma energética, la modernización del marco jurídico laboral y también avanzar en la reforma del Estado. Consideró que si realmente se quiere atender las necesidades de 40 millones de mexicanos que han carecido de oportunidades, se deben considerar esos cambios de fondo.
Por su parte, Abascal Carranza dijo que la recuperación económica de las ultimas quincenas permite suponer que este año se tendrán mejores resultados que el anterior, en el cual las dificultades económicas que atravesaron Estados Unidos y Canadá impactaron negativamente la economía mexicana.
A su vez, el dirigente de la Concanaco, Artruro González Cruz, consideró que existe una recuperación económica, pero hay algunos aspectos que aún la detienen, y citó como ejemplo la poca disposición de créditos por parte de la banca, que solamente se ha dirigido al mercado de las grandes empresas. "No existe la disposición de recursos accesibles al empresariado general, con márgenes de intermediación más adecuados a la realidad internacional", dijo.