El tema a tratar será cómo afrontar los casos de curas pederastas, indica la tv italiana
Convoca Juan Pablo II a los cardenales de EU
NOTIMEX
Ciudad del Vaticano, 15 de abril. El papa Juan Pablo II convocó a todos los cardenales de Estados Unidos para la próxima semana en Roma a fin de afrontar los escándalos de pederastia que afectan a la Iglesia de ese país, señalaron hoy fuentes del Vaticano.
Citadas por la televisión pública italiana, las fuentes indiaron que la lucha contra los curas pederastas será el tema de la reunión de los cardenales estadunidenses en Roma.
El escándalo de pederastia, uno de los mayores en los últimos tiempos en Estados Unidos, creció luego de que en enero pasado en Boston, Massachusetts, el cura John Geoghan, de 66 años, fue condenado a 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de un menor en 1991.
Geoghan fue acusado de haber abusado de 130 menores de edad en tres décadas.
El arzobispo de Boston, Bernard Law, de 71 años, fue también blanco de las críticas por no haber denunciado a Geoghan.
Desde entonces 450 personas han testificado como víctimas de agresiones sexuales por parte de miembros del clero católico estadunidense.
El diario The New York Times señaló en días pasados que el Vaticano "debe demostrar con las palabras y los hechos que no cierra los ojos al problema de los predadores sexuales".
Law aceptó al final dar a la justicia los nombres de más de 80 curas acusados de abusos sexuales contra menores desde la década de los años 60.
El obispo de Palm Beach, Florida, Anthony O'Conell, renunció tras haber confesado que molestó hace 25 años a un joven seminarista, mientras en Nueva York es indagado el cardenal Edward Egan por haber intentado esconder casos análogos a las autoridades.
La semana pasada, nueve sacerdotes católicos sospechosos de haber abusado de menores fueron suspendidos de la diócesis de Cleveland, Ohio.
Durante su mensaje del Jueves Santo, el 28 de marzo pasado, a los sacerdotes del mundo, Juan Pablo II condenó a los religiosos que "traicionaron" sus votos y sucumbieron ante el mal.