Comienza hoy el 15 festival internacional, en
el Cenart
El teatro de títeres, necesidad biológica
del mexicano, afirma Mihail Vassilev
ARTURO CRUZ BARCENAS
Desde hoy y hasta el 30 de abril, en el Centro Nacional
de las Artes (Cenart), se realizará el 15 festival internacional
de teatro de títeres, conmemorativo del Día del Niño
y de la Compañía Teatro Muf, que dirige Mihail Vassilev.
Se presentarán 11 obras con grupos de México, Alemania, España
y Gran Bretaña, los cuales darán una muestra que irá
desde un cuento instrumentado en el que se escuchará el lenguaje
de los animales (Pedro y el lobo, de Serguei Prokofiev) hasta la
representación de una película (Psicosis, de Alfred
Hitchcock).
Las
técnicas abarcan el teatro de sombras, títeres de mano y
humanoides, pasando por actos de magia y prestidigitación en el
montaje Burbujas mágicas. Se usarán títeres
de varilla, de hilo, de mesa, blandos, improvisados, guiñol, muppets,
muñecos, autómatas, cajas musicales, juguetes, cordones,
esferas, trapos, efectos sonoros,música y recursos teatrales como
la cámara negra.
La inauguración será hoy, a las 17 horas,
con el espectáculo El rayo del sol, de Teatro Muf, del citado
Vassilev, fundador y director del festival, quien en conferencia de prensa
criticó el presupuesto asignado a la cultura: "El más miserable.
Y no hablamos del caso de los títeres, que desde un principio nadie
nos pela. Hay un gran recorte al presupuesto y el teatro de títeres
está en riesgo de desaparecer.
"El mexicano necesita biológicamente de los títeres;
los requiere como el pan, el agua, la tortilla y la leche. Mi compañía
ha dado más de 600 funciones en Europa y varias en Japón,
Corea del Sur y Singapur. Los festivales en los que nos presentamos se
hacen en teatros para 50 o cien personas. De ese número, 40 o 90
somos los participantes y sólo 10 por ciento es de espectadores,
quienes pagan su boleto.
"Estamos hablando de que gente del primer mundo que tiene
dinero para pagar. En Alemania el precio de la entrada es menor que en
México, pero sólo van cinco, máximo 20. Aquí,
las salas se llenan. La gente reclama porque no programamos una segunda
función. Y son 600 lugares. En el interior del país siempre
son 200, 300 o más personas, quienes pagan. Digo que es una necesidad
biológica de los mexicanos y este festival es la muestra, desde
hace 15 años."
Aquí si pagan
Precisó que los mexicanos pagan. "Eso no lo puedo
hacer en Europa. Aquí, en México, el promedio de gente que
paga es mayor al 90 por ciento. Damos unas 50 cortesías por función,
que equivalen al 8 por ciento, pero sólo se utilizan 10 o 20, e
inmediatamente los ponemos a disposición del público que
espera.
"Estamos en pleito con los grupos nacionales e internacionales
porque no les damos permiso para entrar. Si sobran lugares, entran, lo
cual no ocurre en ningún otro festival. Hablo de que el títere
es una necesidad biológica en la sicología del mexicano porque
los que vienen son adultos (80 por ciento) y sólo 15 o 20 por ciento
es de niños. Estos cuando crecen van solos al teatro de títeres,
porque lo necesitan.
"En Europa este tipo de teatro recibe mucho apoyo. Los
niños lo tienen en la escuela como materia, con el mismo valor de
asignaturas como química, literatura; un director de teatro platica
con ellos cada semana. Eso lo tratamos de hacer poco antes del sexenio
de Ernesto Zedillo. Pero ahora casi no hay ayuda. Buscamos el acercamiento
con las autoridades, pero nos dicen que somos unos sinvergüenzas,
porque cada rato andamos por las oficinas peleando. Dicen 'ya estamos cansados
de este ruso, que cada día pide y pide y pide más. ¿Qué
quiere hacer éste?' La burocracia existe sólo para una cosa:
para decir que no hay dinero."
Visión clara para educar
Señaló como una alternativa interesar a
la iniciativa privada, con un acuerdo "desde la Presidencia, bajando a
otros niveles, para convencerlos de que no hay otra cosa mejor en la educación
que el teatro de títeres, pues es una visión clara para educar
al futuro, que hoy son los niños, quienes se instruyen por medio
de Televisa y Televisión Azteca. Esto ya es peligrosísimo".
Para mayores informes: taquilla del Teatro de las Artes
del Centro Nacional de las Artes, ubicado en calzada de Tlalpan y Río
Churubusco s/n, colonia Country Club, teléfono 5420-4509. E-mail:
[email protected] y [email protected].
Las instituciones organizadoras son el Consejo Nacional para la Cultura
y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de las
Artes y Compañía Internacional de Teatro Mihail Vassilev,
mediante el Centro Internacional de Teatro de Títeres de Jalapa,
Veracruz.