Difícil, que pase nuestro país supervisión: CNDH
Estaría duro para México pasar una supervisión sobre el respeto a los derechos humanos, como la que se hizo para Cuba en Naciones Unidas. De hecho, afirmó José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, aquí todavía está lejos su cumplimiento. Hay muchas cosas por hacer.
Aun cuando no quiso dar una posición clara sobre el voto de México en Ginebra, "porque rebasa el ámbito de mi competencia", expresó que en nuestro país tenemos muchos temas pendientes, entre ellos, el de los migrantes en Estados Unidos. Los esfuerzos serían dignos de mejor causa en este asunto, porque los derechos de esos mexicanos son violados frecuentemente. Se necesita una defensa más decidida, apuntó.
Entrevistado al término de la entrega del X Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo, el ombudsman tuvo que enfrentar los reclamos de algunas madres de desaparecidos políticos, quienes a gritos exigieron que les regresen "vivos a los que se llevaron".
Soberanes no parecía muy decidido en sus respuestas. Con los señalamientos de las integrantes del comité Eureka, ya no supo qué contestar. Y cuando una de las mujeres le gritó "cómplice", el ombudsman sólo atinó a decir: "Al contrario, estamos con ustedes".
Antes se refirió al voto del gobierno mexicano en Naciones Unidas. Afirmó que la lectura de este acontecimiento es "necesariamente negativa".
-Si México fuera sometido a una votación como la que ocurrió en Naciones Unidas, Ƒcómo saldríamos?
-Híjole, quién sabe. Estaría duro, Ƒno?
-ƑEstaría bien que vinieran observadores de Naciones Unidas a México?
-Bueno, somos observados. Con frecuencia recibimos relatores en estos temas y eso es muy bueno.
ANGELES CRUZ