Critica permiso judicial a ahorradores para sacar su dinero
A punto de explotar, el sistema bancario argentino: Duhalde
La crisis se pudo evitar con la intervención del G-7, dijo Canadá
DPA, REUTERS Y DPA
Buenos Aires, 20 de abril. El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde calificó este sábado de "irregular" la decisión de los jueces que con la simple presentación de un recurso de amparo autorizan a los ahorristas a retirar su dinero del llamado corralito bancario, y advirtió que se corre el riesgo de que el sistema "explote".
Mientras, un nuevo cacerolazo sacudió la capital argentina y otras grandes ciudades del país, en una manifestación contra el Fondo Monterario Internacional (FMI) y el modelo económico.
En relación con los problemas del viernes por la suspensión del Scotiabank y la decisión del Banco Central de decretar feriado bancario y cambiario hasta que el Congreso apruebe el nuevo Plan Bonex (bonos en dólares para los ahorristas atrapados en el corralito), admitió que "es evidente que en la crisis que vivimos vamos pasar momentos muy difíciles y este es uno de ellos".
Asimismo, el gobierno argentino rechazó nuevamente el pedido del FMI de recortar drásticamente el gasto de las provincias, pese a que la iniciativa es un requisito clave del organismo para destrabar un paquete de ayuda.
Mientras, ahorristas enfurecidos por tener su dinero bloqueado en los bancos, con el agravante de un feriado bancario y cambiario decidido "por tiempo indeterminado", a partir del próximo lunes, protestaron en varios barrios porteños y convergieron en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno que fue ampliamente vigilada por policías.
Una de las primeras columnas en llegar a la Plaza de Mayo al caer la noche del sábado la integraban decenas de hombres y mujeres portando un gran cartel que decía "Ahorristas estafados", y una bandera con la leyenda "Bancos ladrones".
El Bloque Piquetero Nacional, que cuenta entre sus filas a desempleados, anunció que marchaba junto a los vecinos "a cuatro meses de la rebelión popular que acabó con el gobienro de Fernando de la Rúa y su ministro de Economía, Domingo Cavallo".
La profunda crisis económica que atraviesa argentina pudo haber sido evitada si el Grupo de los Siete países más industrializados hubiera acordado previamente un plan para abordar crisis en países emergentes, dijo el sábado el ministro de Finanzas de Canadá, Paul Martin.