El mandatario actual, Jacques Chirac, y el primer ministro, Lionel Jospin, los favoritos
Hoy, 16 candidatos contenderán por la presidencia de Francia
AFP
Paris, 20 de abril. El presidente de Francia, Jacques Chirac, y el primer ministro, Lionel Jospin, son favoritos entre el número récord de 16 candidatos que se presentarán este domingo para contender por la presidencia del país.
Como los dos hombres comparten el poder desde hace cinco años y presentan programas parecidos en numerosos aspectos, la campaña ha sido presentada por la prensa y por numerosos observadores como la más aburrida de la Quinta República, instaurada en 1958.
Sin embargo, la oferta política nunca ha sido tan abundante: desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, 16 aspirantes se disputan la magistratura suprema, sin olvidar a postulantes que representan a los cazadores, a la famila o a la ecología de derecha.
Dos figuras emblemáticas de la política francesa -el líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen, de 73 años, y la trotskista Arlette Laguiller, de 62- cuentan con alrededor de 10 por ciento de las intenciones de voto cada uno, si se confirman los sondeos.
La campaña parece haber favorecido a los "pequeños" candidatos, y este desparramo de votos inquieta a los equipos de Chirac y Jospin. Solamente los dos abanderados con más sufragios en la primera vuelta se enfrentarán en la segunda rondaelectoral del 5 de mayo.
El presidente electo estará en el poder por cinco años y formará un gobierno de transición, en espera de las elecciones legislativas del 9 y 16 de junio.
Según los analistas, al cabo de esos comicios parlamentarios podría producirse una nueva cohabitación entre un presidente y una mayoría parlamentaria de colores políticos diferentes.
Según un sondeo publicado el viernes, Chirac ganaría la primera vuelta con 19.5 por ciento de los votos, seguido por Jopin, con 18 por ciento, mientras que para la segunda vuelta la situación sería de 50 por ciento para Chirac y 50 por ciento para Jospin.
Por ahora, el otro ganador parece ser el abstencionismo, que obtendría 30 por ciento entre los ciudadanos con derecho a voto, y que han declarado que no irán a las urnas este domingo, según otro sondeo.
Como resultado de esa falta de entusiasmo, y dejando de lado al candidato de la extrema derecha, Jean Marie Le Pen, los otros aspirantes que atraen los votos de protesta podrían, todos juntos, obtener más sufragios que los candidatos principales.