Compensa evasión de impuesto municipal
Embarga el ayuntamiento de Coatzacoalcos $642 millones a Pemex
JESUS LASTRA Y LORENZO CHIM CORRESPONSALES
El alcalde de Coatzacoalcos, Veracruz, Marcelo Montiel, informó que el ayuntamiento embargó a las petroquímicas Morelos y Pajaritos, filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), bienes y cuentas bancarias por un total de 642 millones de pesos para compensar la evasión del impuesto municipal de traslado de dominio durante los cinco años anteriores.
Comentó que aún se encuentran pendientes el caso de la petroquímica Cangrejera y otras ejecuciones fiscales que podrían alcanzar 700 millones de pesos.
El edil catalogó tal acción como un ejercicio sin precedente, ya que el municipio ejerce sus facultades en el ramo hacendario para allegarse los recursos económicos que requiere y no depender tanto de las partidas federales.
El primer procedimiento, dijo, se ejecutó contra Petroquímica Morelos, a la que se le embargaron cuentas bancarias y bienes inmuebles por 570 millones de pesos, resultante del impuesto evadido, más las correspondientes multas y recargos por casi cinco año de no pagar 2 por ciento del traslado de dominio a las arcas municipales. El segundo fue contra Pajaritos, por 72 millones de pesos.
En otra información, Pemex confirmó que esta semana se registró en la plataforma Uech-TB, que mantiene la empresa en la sonda de Campeche, un derrame al mar de más de 32 mil litros del petróleo crudo. Versiones extraoficiales revelan que el derrame se habría prolongado durante más de 14 horas.
Voceros de Pemex en Ciudad del Carmen confirmaron que el incidente se habría suscitado el miércoles en una instalación de la región marina suroeste, específicamente en el activo de exploración litoral de Tabasco, por lo que fue reportado a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Am-biente en aquella entidad.
Como consecuencia del percance, expertos de Pemex advirtieron que podría suscitarse la "arribazón" de grumos de petróleo a las costas de Veracruz.
El campo Uech, donde se registró el incidente, forma parte del complejo Och-Uech-Kax, donde se realizan diversas actividades relacionadas con el "desarrollo de campos" y "reparaciones mayores a pozos".