Yucatán
Solicitó la Codhey atraer el caso del asesinato de priísta
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 20 de abril. La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) solicitó atraer el caso del homicidio del diputado priísta Pánfilo Novelo Martín y sus dos acompañantes, ocurrido el 9 de enero pasado, argumentando que la procuraduría de Justicia estatal violenta el caso al no proporcionar información suficiente sobre el esclarecimiento del triple homicidio.
El ombudsman estatal, Omar Ancona Capetillo, informó que la agrupación a su cargo respetará los tiempos de la investigación, aunque eso no obstaculiza que la procuraduría de Justicia proporcione información constante a la sociedad en general, al Congreso estatal y al PRI, que exigen una respuesta concreta sobre el caso de Pánfilo Novelo Martín.
Cabe recordar que el legislador priísta, su hijo Miguel Novelo Burgos y su ayudante Pedro Yam Pech fueron victimados por presuntos sicarios en un tramo de la carretera Valladolid-Mérida, el 9 de enero pasado. Hasta el momento, la procuraduría estatal mantiene dos hipótesis: narcotráfico y venganza personal.
Ancona Capetillo precisó que la Codhey solicitó al titular de la procuraduría estatal, Miguel Angel Díaz Herrera, la atracción del expediente; pero, al mismo tiempo, esclarecer el multihomicidio, ya que a más de tres meses el asunto sigue en la incertidumbre.
-Queremos que se resuelva el homicidio y se dé la información correspondiente a la sociedad; como responsable directo de las investigaciones, el procurador Díaz Herrera debe responder a la brevedad posible -indicó el ombudsman.