Ya fue detenido, en Mérida, Yucatán; podría recibir sentencia de 20 años de prisión
Jefe scout, acusado de violar a tres niños
Considera el juez de la causa que hay pruebas suficientes para proceder contra el inculpado
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 20 de abril. El jefe scout Mario Guadalupe Casanova Hernández fue detenido y consignado por las autoridades judiciales, acusado de violar a tres menores de edad que formaban parte de su tropa. De acuerdo con el movimiento scout -que tiene 85 años de fundado en Yucatán-, es la primera ocasión en que se registran, o al menos se denuncian, casos de pederastia.
La Policía Judicial del Estado (PJE) detuvo hace dos días a Casanova Hernández, de 30 años de edad, a raíz de las denuncias interpuestas por los padres de los infantes afectados, y el juzgado tercero de defensa social dictó este día auto de formal prisión al ex jefe scout, que podría recibir, en caso de confirmarse su abuso sexual, una sentencia de 20 años de prisión, según el Código Penal de Yucatán.
Por su parte, la provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México reportó que Casanova Hernández estaría, en efecto, involucrado en violación y abuso sexual contra tres menores de edad que integraban su tropa juvenil. De acuerdo con el presidente de los scouts yucatecos, José Bestard, el ex dirigente llevaba a los muchachos a campamentos afuera de la ciudad y allí abusaba sexualmente de ellos.
Incluso, a uno de los menores afectados -sus nombres se mantienen en reserva-, Casanova lo hacía bailar desnudo y después lo violaba. Asimismo, el entonces jefe scout los habría amenazado de muerte si decían algo a sus familias.
El juez Jesús Rivero Patrón manifestó que en el expediente preliminar hay pruebas suficientes para proceder contra el inculpado. Mientras, en su declaración preparatoria, éste argumentó ser inocente y dijo desconocer el motivo por el que los familiares lo involucran en delitos de abuso sexual y violación.
En tanto, el presidente de la provincia scout de la entidad dijo que el inculpado ya confesó su culpa y admitió haber violado, en repetidas ocasiones, a tres niños de 13 años. De acuerdo con el informante, un estudio médico confirmó que los infantes sí fueron víctimas de abuso sexual.
Manifestó que Mario Casanova se comportaba como una "persona ejemplar" y hasta se había ganado la confianza de los familiares de la tropa que comandaba. "Nadie creía lo que sucedió", sostuvo.
Sin embargo, Bestard pidió a las familias que tienen a sus hijos en grupos scouts "no alarmarse" por lo que consideró un hecho aislado. Aseguró que por primera ocasión, en 85 años que lleva fundado el movimiento scout en Yucatán, sucede un hecho tan lamentable.
"No hay justificación, pero también existen otros sucesos bochornosos como las denuncias por pederastia en la Iglesia católica en el ámbito mundial; pero no por ello vamos a culpar a todos los movimientos sociales y agrupaciones religiosas, cívicas o altruistas", expuso José Bestard.