Ha dirigido el futbol en la región durante 12 años
Warner fue relecto en la Confut por 36 votos a favor y 2 en contra
Miami, 20 de abril. Jack Warner fue relegido como presidente del organismo rector de futbol de norteamérica, centroamérica y el caribe, ex Concacaf, ahora Confut, por 36 votos a favor y dos en contra, una abstención y una ausencia, sobre su rival Edgardo Codesal, de México.
Warner, quien ha sido presidente de la Concacaf durante los últimos 12 años, superó una controversia sobre la retención de su cargo en una votación de los 40 miembros del congreso de la organización.
Un miembro, Puerto Rico, se abstuvo y otro, la Guyana francesa, estuvo ausente.
Se permitió la candidatura de Codesal tras ser propuesto en el congreso y sus dos votos a favor fueron los de México y Costa Rica.
Warner, de 59 años, ha estado en el centro de una controversia y es objeto, junto con el secretario general de la Concacaf, Chuck Blazer, de un mandamiento judicial de Michel Zen-Ruffinen, secretario general de la FIFA.
Zen-Ruffinen inició una acción legal contra la Concacaf por difamación, poco días antes del congreso. El pasado jueves, el secretario general de la FIFA indicó en un comunicado que había instruido a una firma de abogados de Nueva York a que presente una denuncia penal contra la organización.
El cónclave, en cuyo trasfondo hicieron labores proselitistas el actual presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, y el camerunés Issa Hayatou, su rival en las elecciones del 29 de mayo en Seúl. Acabó un sólido respaldo para el suizo, quien recibió una aclamación con los delegados puestos de pie.
El presidente de la FIFA aprovechó cuanto instante tuvo a mano para charlar con los delegados, ventaja de la que no gozó Hayatou.
Hayatou no asistió a la rueda de prensa al final de la reunión de Confut, pero en los días que estuvo en Miami Beach se entrevistó con varios delegados y el viernes les ofreció un agasajo a nombre del futbol africano.
Warner y Blatter fueron interrogados también sobre las denuncias contra ellos escritas por el periodista Andrew Jennings, del Daily Mail, y que tienen que ver con la supuesta elección fraudulenta de Blatter hace cuatro años, cuando se suplantó el voto de Haití. REUTERS Y DPA