El gobierno da concesiones pese a escasez del recurso, dicen
Denuncian agricultores del distrito 025 manejo indebido del líquido para riego
ANGELICA ENCISO L.
Además de que el gobierno federal dejó sin agua por segundo año consecutivo a las 14 mil familias de agricultores del distrito 025 del Bajo Río Bravo que cuenta con 202 mil hectáreas, abrió la posibilidad de que se inscriban nuevos usuarios para ser beneficiarios del recurso, al publicar el pasado 4 de febrero "facilidades administrativas" para la regularización de quienes explotan las aguas nacionales.
Según documentación que los productores han presentado ante el Congreso de la Unión, el decreto publicado en el Diario Oficial por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgará más concesiones de las que ya existen para explotar un recurso escaso.
Con ello se viola la Ley de Aguas Nacionales y el decreto de veda que protege los derechos de uso de agua de los agricultores del Distrito 025. El 9 de febrero de 1955 se publicó en el Diario Oficial la declaración de veda por tiempo indefinido para el otorgamiento de concesiones de agua del Río Bravo y su cuenca tributaria.
Esto viene a agravar la situación que enfrentan los agricultores desde 1993, cuando se les comenzó a reducir el abastecimiento del líquido, señalaron. Según el Registro Público de Derechos de Agua, tenían asignados originalmente mil 800 millones de metros cúbicos, pero cuando se establecieron formalmente los derechos la cantidad se redujo a mil 65 millones de metros cúbicos.
De 1993 a 1996 el volumen promedio programado del líquido para el Distrito 025 fue de 621 millones de metros cúbicos. En 1997 la cantidad se redujo casi 50 por ciento ya que se les asignaron 326 millones de metros cúbicos, lo cual se efectuó hasta 2000.
La restricción de agua para uso agrícola al Distrito 025 tiene que ver con la entrega ilegal de volúmenes a Estados Unidos establecida en la minuta 307 y con la administración desigual de la parte alta de la cuenca y en los nuevos aprovechamientos fuera de veda que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha permitido, argumentaron.
El 8 de noviembre de 2000 la dependencia envió un oficio al gerente regional del río Bravo y a los líderes de las asociaciones en el que señala que "debido a los bajos almacenamientos en las presas internacionales Amistad y Falcón, no se garantizaba el volumen de agua para ese año agrícola". Para los ciclos agrícolas 2001 y 2002 se dejó de entregar agua a los usuarios de este distrito.
El agua que se quitó a los agricultores se entregó a Estados Unidos, como parte del pago de la deuda de mil 263 millones de metros cúbicos, de 1992 a 1997, y que debía saldarse entre 1998 y 2002, precisaron.
Frente a esto los agricultores argumentaron que "el compromiso con Estados Unidos no es sólo de una región sino de todo el país, por lo que, ante el compromiso nacional de entregar dichas aguas, es injusto que dicho costo recaiga en esta ocasión exclusivamente sobre los productores del Distrito de riego 025. La crítica situación que enfrentan los productores podría implicar que no se disponga de agua para los próximos tres años".
Estimaron que el déficit se generó por la "negligencia de la Conagua, debido a que ha permitido un mayor aprovechamiento de las aguas en las partes altas de la cuenca -subcuenca del río Conchos- que no corresponde a la reducción de sus propias entradas del líquido".
Chihuahua retiene volúmenes que "la ley no le permite, pero la Conagua sí". Resaltaron que las autoridades federales en esta materia "han propiciado con la mala administración de este recurso federal, desorden en el manejo y uso del agua, otorgando concesiones inequitativas, y permitiendo nuevos aprovechamientos fuera de veda, con lo que se causa un daño al distrito 025, el último usuario de la cuenca del río Bravo".