Aprueban una iniciativa que reforma varios artículos de la Ley de Planeación
Plantean diputados que los programas oficiales preserven la ecología y los recursos naturales
El Ejecutivo federal deberá garantizar la sustentabilidad del desarrollo del país, señalan
La Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Planeación, con lo que garantiza que los planes y programas sectoriales de la administración pública federal se orienten a la preservación del entorno ecológico y conservación de los recursos naturales.
Con ello se obliga al Ejecutivo federal a garantizar la integridad y sustentabilidad del desarrollo del país, y se establece que la planeación deberá dirigirse a la ordenación racional y sistemática de acciones que transformen la realidad de México. Así, el Plan Nacional de Desarrollo deberá precisar los objetivos nacionales, estrategia y prioridades del desarrollo integral y sustentable e incluir previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines.
De igual forma, se deberán determinar los instrumentos y responsables de su ejecución y establecer lineamientos de política de carácter global, sectorial y regional. Sus previsiones se referirán al conjunto de la actividad económica y social, tomando siempre en cuenta las variables ambientales que se relacionen a éstas y regirá el contenido de los programas que se generen en el sistema nacional de planeación democrática.
A las dependencias de la administración pública les corresponderá intervenir respecto de las materias que les competen para la elaboración del PND, observando siempre las variables ambientales, económicas, sociales y culturales que incidan en el desarrollo de sus facultades.
De acuerdo con la exposición de motivos, al incluir la estricta observancia de criterios de integridad y sustentabilidad en la planeación democrática, el PND -así como los programas sectoriales y regionales- permitirá contar con fuentes que aseguren a la sociedad la vigilancia de los recursos naturales y el ambiente. El documento sostiene que es en la planeación del desarrollo y en la programación sectorial desde donde se pueden prever las acciones conducentes a contribuir a la protección de los ecosistemas que subsisten en México y las especies que habitan en ellos, sanear los suelos, ríos y limpiar el aire de las ciudades.
Urgente, impulsar un acuerdo migratorio
Por otra parte, y ante la circunstancia de ''indefensión'' en que se encuentran cerca de cuatro millones de mexicanos en Estados Unidos, los diputados de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios advirtieron que es urgente impulsar un acuerdo migratorio con ese país y promover que ese tema sea el primero en la agenda binacional.
La presidenta de la comisión, Irma Piñeyro Arias, sostuvo que no hay muestras de una voluntad por parte de Estados Unidos para alcanzar una solución al problema que involucra a los dos países. Como muestra del desecuentro mencionó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de ese país contra el trabajador migrante indocumentado José Castro, que no concede derecho alguno a ser empleado.