Entrega a la PGR documentos sobre su gestión
Montemayor ofrece "pruebas" de su actuación legal en Pemex
JOSE ANTONIO ROMAN
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Rogelio Montemayor Seguy entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) un nuevo documento, acompañado de un "extenso ofrecimiento de pruebas", con las cuales pretende demostrar la "legitimidad" de los convenios celebrados por la paraestatal con su sindicato mediante los cuales se transfirieron más de mil cien millones de pesos.
En una declaración enviada a los medios de comunicación por Hero Rodríguez Neumann, quien fuera director de comunicación social en Pemex durante la gestión de Montemayor, se advierte que en caso de prosperar el cuestionamiento que se ha hecho de la legalidad de dichos convenios, se generaría un "gravísimo quebranto" a la paraestatal, ya que con esos pagos se dio fin a un conflicto obrero-patronal que involucraba prestaciones casi cuatro veces mayores al monto entregado contra el cual el sindicato extendió finiquitos a Pemex.
Fue el pasado 15 de abril cuando Montemayor, por conducto de sus abogados, presentó a la PGR dichos documentos. En ellos se insiste en que los convenios con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), celebrados durante su gestión, estuvieron apegados a las leyes aplicables y a lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo.
Incluso sostiene que se hicieron las "adecuaciones presupuestales necesarias y permitidas expresamente por la normatividad", mismas que fueron en su oportunidad no sólo conocidas, sino también autorizadas por el área legal de Pemex, por el consejo de administración de la paraestatal, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública y por la propia Secretaría de Energía, todo ello ocurrido antes de que se realizaran los pagos al sindicato.
En el comunicado de ocho puntos se incluye la "petición directa" al procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, para que sean desahogadas todas las pruebas ofrecidas y se permita a los defensores el acceso a la información del caso.
Esto, agrega el punto tres, antes de que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) tome una decisión en las averiguaciones que se encuentran en trámite, según la propia PGR ha informado, ante la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), la Fiscalía de Servidores Públicos y la de Delitos Electorales de la misma Institución.
De acuerdo con la misiva enviada por Rodríguez Neumann, el documento entregado a la PGR contiene más de 60 páginas y "viene acompañado de un exhaustivo material probatorio que incluye más de 130 documentos" con los que se "desmienten una a una, con mayor amplitud, las acusaciones" formuladas por la Secodam.