Facilitaría la recaudación
Propone Coparmex sistema tributario sin tanto cambio
NOTIMEX
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que México requiere de un sistema fiscal acorde con la realidad internacional, que facilite los actos de tributación e incluya acciones promotoras, entre otras.
Al proponer ocho puntos básicos para una verdadera reforma fiscal integral, la Coparmex agregó que los cambios constantes en el sistema tributario impiden que los contribuyentes puedan conocer sus obligaciones y los procedimientos para cumplirlas.
"Un sistema tributario estable en el tiempo es un primer requisito para facilitar los actos de tributación y mejorar la seguridad jurídica de los causantes", afirmó el organismo empresarial en su publicación mensual Entorno.
La perdurabilidad del sistema impositivo, observó, también tiene propiedades promotoras, al permitir planear inversiones y procesos productivos sin el riesgo de que esos cálculos sean alterados críticamente por modificaciones impredecibles de las reglas tributarias.
Las disposiciones para pagar impuestos, planteó, deben estar diseñadas de tal forma que se premie a los contribuyentes que impulsan el desarrollo de las capacidades humanas, ahorran, crean empresas, invierten, generan empleo, exportan y aplican conocimientos científicos para mejorar su participación en los mercados.
Asimismo, el contribuyente debe poder pagar sus impuestos con plena certidumbre de que sus cálculos están hechos conforme a lo dispuesto en la ley, y de que los procedimientos y trámites se ajustan a los preceptos de la misma, además de que debe gozar de plena protección contra actos de abuso o discrecionalidad de la autoridad responsable del cobro de impuestos.
La Coparmex propone también que el pago de impuestos esté regido por pocas reglas, procedimientos y trámites, los que a su vez deben ser claros y fáciles de entender y realizar.