Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

De gira por Colima evitó mencionar el diferendo entre Barrio Terrazas y Gil Díaz

El cambio se construye con servidores públicos motivados, competentes y creativos, dice Fox

No tenemos nada que ocultar porque todo lo hacemos de frente a la ciudadanía, expresa

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Colima, Col., 1Ɔ de junio. En medio del desaguisado que protagonizan en estos días dos integrantes de su gabinete, el presidente Vicente Fox Quesada omitió aquí toda alusión directa sobre ese hecho, aunque sí definió que el ''estilo'' de su gobierno es de ''la más absoluta transparencia'', que se trabaja con las manos limpias y que ''no tenemos nada que ocultar, porque todo lo hacemos de frente a la ciudadanía'', y animados por un ''verdadero espíritu democrático''.

Y en ese rumbo de definiciones añadió que el buen gobierno depende de la calidad de sus funcionarios y que ''tenemos que seleccionar e integrar los mejores talentos y dejar atrás el amiguismo''. El cambio, dijo Fox, se construye ''con servidores públicos motivados, competentes, creativos y bien capacitados''.

Aseguró además que la ley en este gobierno no es ni será nunca ''moneda de cambio'' y que el estado de derecho no es negociable y pidió entonces vencer la indiferencia, la apatía y la creencia de que es poco lo que se puede hacer contra la corrupción.

Perfiló una estrategia clara hacia ese fin: cumplir con las leyes, no fomentar ninguno de los rostros de la corrupción, denunciar cualquier desviación y promover la cultura de la legalidad.

Fox Quesada habló en la clausura de un encuentro sobre probidad en la tarea de gobernar. Ahí dijo que la sociedad será un auténtico supervisor del desempeño gubernamental y que esto impulsará un cambio paradigmático e histórico en la relación del gobierno y los ciudadanos. Estos, dijo, exigen integridad y honestidad, reclaman resultados y de ahí el empeño de restituirle a la función pública el valor y la estima sociales ''que ha ido perdiendo''.

Dio el ejemplo del proceder en su administración con la elaboración de un mapa ''de las áreas críticas de corrupción'' de las que se detectaron, dijo, más de 5 mil 300 potenciales conductas irregulares y se ha puesto fin a las ''actividades ilícitas'' de más de 700 funcionarios corruptos hoy ya consignados. En esto, enfatizó, ''nada nos va a detener''.

Antes, en Manzanillo, el mandatario cerró con su participación un encuentro de varios días de funcionarios electorales locales, donde habló de la pluralidad política como la base para enriquecer la democracia y no usarla en golpes que socaven su consolidación.

Significó la imposibilidad de que por sí sola ninguna fuerza política pueda en este momento lograr el cambio de fondo que el país reclama. Planteó que éste ''no es tiempo de confrontaciones estériles sino de una conjunción de esfuerzos que sin dejar de lado las legítimas diferencias''' pueda encauzarse en beneficio de México.

El jefe del Ejecutivo realizó una gira de trabajo de nueve horas por Colima, que lo llevaron a presidir celebraciones por el Día de la Marina y más tarde a escenarios idóneos para las definiciones políticas. Señaló así, que ''la autonomía de las autoridades electorales debe ser ejercida a cabalidad y respetada por todos los actores políticos y por todas aquellas personas sujetas a la normatividad electoral''.

Es muestra de madurez de la vida política, abundó Fox, acatar las decisiones que se emitan desde los consejos electorales, pues más allá de afinidades ideológicas y partidistas, se debe velar por el mejor interés de la nación y a ello deben contribuir los esfuerzos y voluntades de las fuerzas políticas y sociales.

Con todo, convino en que hay asignaturas pendientes en el tema electoral, pues hay áreas en las que el avance ha sido insuficiente. Se requiere fortalecer la autonomía, independencia, profesionalismo y el ejercicio de las facultades de sus órganos y funcionarios.

Sobre todo, abundó se les requiere actuando ''libres de toda interferencia de poder...'' Deben además hacerse las modificaciones legales necesarias para extraer su labor de los vaivenes políticos.

Insistente en la lucha contra la corrupción dijo que la transparencia y la rendición de cuentas son en este gobierno, regla y no excepción. ''Se acabó ya el tiempo de la impunidad, de las corruptelas que beneficiaban a unos cuantos en perjuicio de los demás. La única vacuna eficaz contra la corrupción, la única manera de que nuestras instituciones funcionen adecuadamente es el apego irrestricto a nuestras leyes. Hoy, nada ni nadie puede estar por encima de la ley'', apuntó.

A su llegada a las diversas sedes donde se presentó, el jefe del Ejecutivo recibió aplausos de grupos de turistas y de militantes del PAN colimense. Se prodigó en saludos y fotografías y en algún momento hasta pilló a su secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, en discreta charla telefónica cuando el propio mandatario lo requería para una consulta.

Este funcionario federal fue también esquivo cuando se le intentó inquirir respecto al debate que sostienen los secretarios de Contraloría y de Hacienda, Francisco Barrio Terrazas y Francisco Gil Díaz. ''Esto es algo de lo que este servidor no opina'', cortó veloz el titular de la SEP.

Y el propio Fox también disuadió de su intento a reporteros de Colima, que buscaban una entrevista con él.

Finalmente, para el Presidente, hoy se hace realidad el ''ideal constitucional'' de recuperar el poder de los ciudadanos sobre su gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año