Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El avance podría ser fugaz, advierten IP y gobierno

Se recupera el sector maquilador luego de su peor crisis en 30 años

Si no se atienden fallas, existe el peligro de que las industrias emigren a CA o Asia, donde la mano de obra es "más barata"

REUTERS

Las maquiladoras mexicanas, que producen desde pantalones vaqueros hasta estéreos para exportar a Estados Unidos, están mostrando signos de recuperación tras sufrir su peor año en tres décadas.

Pero tal recuperación, vital para sacar a la economía de la recesión, podría tener la solidez de una ilusión si el sector falla en su intento por vencer a sus cada vez más agresivos competidores de Asia y América Central, dijeron funcionarios del gobierno y del sector privado.

Las exportaciones de esta industria, que emplea a más de un millón de mexicanos, crecieron 7.8 por ciento en abril, frente al mismo mes de 2001, poniendo fin a 14 meses de continuas caídas, según cifras oficiales.

Las maquiladoras se consideran la fuerza líder en la economía que comienza a salir de la recesión que empezó el año pasado siguiendo la recuperación de Estados Unidos. Del total de 158 mil 500 millones de dólares que exportó el país en 2001, las maquiladoras participaron con 76 mil 881 millones.

Sin embargo, México no puede darse el lujo de confiarse de la recuperación que ahora comienza, que podría ser efímera si el país no atiende algunas necesidades de corto plazo del sector, dijeron fuentes relacionadas con la industria y del gobierno. El gran susto, advirtieron, podría venir desde fuera de México: de países como China y Honduras, hacia donde las maquiladoras instaladas en México podrían emigrar.

"No creo que sería conveniente cerrar los ojos y decir porque ya está creciendo ahí va (todo está bien), eso sería engañarnos", dijo la subsecretaria de Comercio Interior de la Secretaría de Economía, Rocío Díaz.

Ya el año pasado, unas 350 empresas, principalmente fabricantes de textiles y artículos electrónicos, dejaron México buscando alejarse de un peso fuerte, que mermaba sus ingresos en dólares; nuevos impuestos y regulaciones. Estos factores se combinaron con el ingreso de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y restaron brillo a la otrora pujante industria mexicana.

"El año pasado fue la peor crisis que hemos tenido en 30 años", dijo Ronaldo González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación.

Alguna vez inmunes a las crisis económicas recurrentes que sufría México, las maquiladoras llegaron a mediados de la década de 1960 importando materia prima y componentes libres de impuestos y exportando productos terminados. Además, aprovechaban la abundante mano de obra de bajo costo a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de la frontera con la nación más rica del mundo.

En riesgo, la inversión extranjera

El organismo japonés para promover el intercambio económico (Jetro), con sede en México, advirtió a gobierno e industriales del país que el flujo de inversión extranjera está en riesgo porque la industria carece de soporte y no ha podido desarrollar proveedores locales que satisfagan sus requermaquila_s01jaimientos de insumos. La razón es que los costos de producción de las empresas japonesas tienden a elevarse, y actualmente casi 50 por ciento de las materias primas utilizadas por la industria eléctrica-electrónica oriental en México es importado de Japón y el sudeste asiático.

"Hay una necesidad imperiosa de aumentar la proveeduría local para poder mantener la competitividad", porque de lo contrario el incremento de la actividad productiva ocasionará deterioro de las balanzas de cuenta corriente y comercial, con el consecuente desequilibrio económico, advierte Víctor Nakano, director adjunto de Jetro, en documentos entregados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), cuya dirigente, Yeidckol Polevnsky, lamenta que el cambio operado en México hasta ahora sea "discontinuo y multidimensional", lo que dificulta la rentabilidad de largo plazo de las empresas.

Nakano planteó la urgencia de una relación bilateral de ganar-ganar, pues México registra un déficit comercial con Japón que, de acuerdo con datos oficiales, sólo en 2000 alcanzó 5 mil 548 millones de dólares. Dentro de las importaciones totales del país, la nación oriental representa 3.7 por ciento, mientras que en las exportaciones apenas es de 0.6 por ciento.

La inversión japonesa en México asciende a 20 por ciento del total de los capitales extranjeros establecidos aquí, con 444 empresas, y tiende a aumentar el número de solicitud de consultas que recibe Jetro por parte de compañías niponas establecidas en Estados Unidos sobre las inversiones en el país. Sin embargo, Nakano advierte que debido al cambio de régimen de maquiladora, vigente desde enero de 2001, los costos de producción de las empresas de su país habrán de elevarse.

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año