El objetivo es garantizar el crédito fiscal que mantienen en litigio con la SHCP
Ira de la IP sinaloense al inmovilizar el gobierno 85 cuentas bancarias
Comparan el trato recibido de la CNBV con el que se da a los procesos de lavado de dinero
JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 1Ɔ de junio. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inmovilizó las cuentas bancarias a 85 empresas sinaloenses con el objetivo de garantizar el crédito fiscal que mantienen en litigio, lo que provocó enérgicas protestas de organizaciones de los sectores productivos de la entidad, que calificaron la medida como unilateral y compararon este trato con el que se da a los procesos de lavado de dinero.
Trascendió que estos establecimientos comerciales e industriales no hicieron su declaración fiscal correspondiente al primer trimestre de este año, o bien la hicieron y no pagaron los recursos de acuerdo a las disposiciones fiscales; todas ellas tienen un crédito fiscal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les da cierto tiempo para que cumplan con sus obligaciones, pero éstas no respondieron, por lo que se acordó el congelamiento de las cuentas bancarias.
Patricia Gastélum Padilla, titular de asistencia al contribuyente, dependiente de la administración local del Sistema de Administración Tributaria (SAT), confirmó que las cuentas fueron inmovilizadas, pero los deudores ya estaban advertidos sobre esta posibilidad, ya que no cumplieron con sus obligaciones fiscales ante las autoridades federales.
"Lo que pasa es que quieren justificarse (...) son personas que de alguna manera tienen un adeudo con el SAT y se les está haciendo un cobro mediante el congelamiento de sus cuentas, que está establecido en el Código Fiscal de la Federación", dijo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, precisó, le solicitó a la CNBV que inmovilizara estas cuentas bancarias de los empresarios, lo cual forma parte del procedimiento legal que se sigue ante este tipo de casos.
Al parecer, entre las 85 empresas locales, la mayoría de ellas ubicadas en la zona norte de Sinaloa, se encuentran seis negocios de carácter agrícola que se dedican a la siembra de granos y hortalizas, estas últimas de exportación.
Sin embargo, los líderes de las cámaras destacaron que la SHCP viola el procedimiento legal, dado que sin una previa notificación intervienen las cuentas bancarias por medio de la CNBV.
Josué Sánchez Ruelas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Los Mochis, se dolió del trato que reciben sin previa orden judicial, ya que esta acción es similar al que la CNBV le da a los procesos de lavado de dinero.
"Están prácticamente dándonos el mismo trato como contribuyentes, quiero decirte que son empresas, muchas de las afectadas tienen planta laboral bastante grande aquí en la ciudad que generan muchos impuestos y que fueron inmovilizadas con estas acciones", expresó.
Tan sólo a una de las empresas locales, agregó, se le inmovilizaron cuentas bancarias por un monto cercano a los 100 millones de pesos.
José Luis Sevilla Suárez, presidente en Culiacán de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que la recesión económica no les ha permitido reponerse y todo parece indicar que el gobierno piensa que lo mejor es acabar con sus empresas porque son deudoras, pero resulta contradictorio que por un lado anuncien apoyos para empresarios y por el otro los orillen a que cierren sus establecimientos.
Acusó al gobierno federal de pretender acabar con estas empresas al negárseles el acceso a sus propios recursos, con lo que se ponen en riesgo inversiones, fuentes de trabajo y a otros negocios que proveen de insumos.
"Con este tipo de acciones se pierde la fe en las autoridades federales y seguramente eso va a repetirse en Culiacán, es una medida arbitraria porque se dejan desprotegidas a las empresas, porque no van a tener dinero para pagar a los trabajadores ni comprar insumos", manifestó.
Gobierno y sectores productivos, agregó, deben buscar conjuntamente cauces para que se otorguen facilidades a los negocios afectados y así puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.
Por su parte, el presidente de la Canacintra en Ahome, Ignacio Ibarra Stone, manifestó que les preocupa el papel que juegan los bancos en este asunto, en virtud de que los mismos proceden al congelamiento de las cuentas sin notificar tampoco a los propietarios de éstas.
Con esto, agregó, quedan en duda las acciones de modernización bancaria que supuestamente se están dando en México.
"Pensamos que los bancos tienen la obligación legal y moral de avisar a sus clientes sobre cualquier situación anormal que se presente en torno a los recursos depositados", afirmó.