Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

En las secretarías de Educación, Turismo, Salud y en el despacho del gobernador

Habría más destituciones en el gobierno de Yucatán

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 1Ɔ de junio. El gobierno del estado prepara destituciones en al menos tres importantes secretarías y una dirección, que se sumarían al reciente cese del titular de Desarrollo Industrial y Comercial, Alejandro Mier y Terán Fortuny, acusado de presunto nepotismo y desvío de recursos.

A 10 meses de que Patricio Patrón Laviada tomara las riendas del gobierno, el organigrama interno tendría considerables modificaciones que, incluso para panistas y priístas, constituyen signos de "corrupción y debilidad".

Carmen Solís Robleda, secretaria de Educación; Carolina Cárdenas Sosa, de Turismo; José Pereira Carcaño, de Salud; y José Luis Cámara Luján, jefe del despacho del gobernador, podrían abandonar sus cargos por sostener, principalmente, diferencias con el mandatario Patrón Laviada, según se comenta en círculos políticos estatales.

Solís Robleda, académica de la Universidad Autónoma de Yucatán, habría presentado renuncia desde enero pasado, aunque el gobernador se la rechazó. Ella argumentó no tener la disposición para enfrentar los problemas del magisterio local. Ahora, el Poder Ejecutivo reconsidera su remoción.

Por su parte, José Pereira Carcaño, secretario de Salud, expresó su deseo de retornar a su consultorio particular.

El caso de Carolina Cárdenas Sosa es más complicado. El sector empresarial turístico la acusa de no promocionar al estado en los mercados foráneos, pero en el Partido Acción Nacional se investigaría un problema familiar de la funcionaria que, de acuerdo con el Código de Etica de ese partido, ameritaría una sanción.

Asimismo, José Luis Cámara Luján, jefe del despacho del gobernador, una instancia interna encargada de regular el funcionamiento de directores de área, está virtualmente fuera de la administración por diferencias con Patrón Laviada.

La primera renuncia del gabinete gubernamental fue José Barrera Valdés, director del sistema de Desarrollo Integral de la Familia, quien se había desempeñado como regidor de la comuna meridana. Barrera se vio envuelto en problemas con alcaldes priístas por la distribución de despensas y artículos de primera necesidad.

A este respecto, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Ricardo Gutiérrez López, de extracción panista, recomendó a Patricio Patrón que tenga mucho más cuidado a la hora de elegir a sus nuevos colaboradores.

En tanto, el PRI opinó que las irregularidades que ahora empiezan a aflorar en el gabinete del gobernador Patricio Patrón, como el caso en el que aparece envuelto Alejandro Mier y Terán Fortuny al frente de la Sedeinco, exhibe al PAN y a los funcionarios emanados de ese partido como corruptos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año