Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Desde 1999 se tenía listo el proyecto de actualización, dicen ex funcionarios de la Ssa

Hay retraso en la NOM sobre planificación familiar

Incluye anticoncepción de emergencia; freno, el temor a grupos conservadores: especialistas

ANGELES CRUZ

Durante más de dos años se ha retrasado la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para los servicios de planificación familiar, por la presión de los grupos conservadores que se oponen a la introducción de la anticoncepción de emergencia, único método que permite a las parejas prevenir un embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

Desde 1999 está listo el proyecto de nueva NOM, afirmaron en ese entonces funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa). Sin embargo, el temor a los grupos conservadores detuvo en aquel momento el proceso para actualizar la norma. Después vinieron las elecciones federales de 2000 y continuó la parálisis de los programas en la Ssa. Las actuales autoridades sanitarias dijeron recientemente que a más tardar en agosto de 2002 se publicarán las nuevas disposiciones en materia de prevención de embarazos no deseados.

Para algunas especialistas en el tema, esta nueva posposición de las estrategias encaminadas a mejorar la salud de las mujeres tiene su origen en la próxima visita del papa Juan Pablo II. No hay otra razón, dicen, y recuerdan que desde el sexenio pasado se realizaron las adecuaciones a la NOM, aunque no se concretaron legalmente.

La innovación más importante que deberá tener la nueva NOM sobre los servicios de planificación familiar es la incorporación de la anticoncepción de emergencia (AE), que en México se ha difundido principalmente por parte de las organizaciones feministas para prevenir embarazos no deseados, producto de violación.

La NOM actual está vigente desde 1994 y "ya caducó", porque de acuerdo con las investigadoras del Population Council se debe actualizar cada cinco años. El prplaneacion_fam_s01joblema para la Ssa es la AE. Sin embargo, señalan, es obligación del gobierno incorporar este mecanismo, por su perfil de seguridad, eficacia anticonceptiva, e incluso por el reconocimiento que a escala internacional tiene de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De no incluir la AE entre los métodos anticonceptivos de uso obligatorio en todo el país, se estaría violando los derechos humanos de las mujeres mexicanas a la protección de la salud, a la no discriminación y a lograr el estándar más alto posible de bienestar, aseguraron.

La NOM sobre planificación familiar vigente desde el 31 de mayo de 1994 señala que estos servicios tienen "carácter prioritario dentro del contexto amplio de la salud reproductiva, con un enfoque de prevención de riesgos para la salud de mujeres, hombres y niños. Sus servicios son un medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada el número y espaciamiento de sus hijos, con pleno respeto a su dignidad".

Es de observancia obligatoria en todas las unidades de salud de los sectores público, social y privado del país. Incluye los métodos anticonceptivos hormonales orales, inyectables y subdérmico; así como el dispositivo intrauterino, la oclusión tubaria bilateral, la vasectomía, los métodos de barrera y espermicidas y los naturales o de abstinencia periódica. Además, establece los lineamientos para la identificación de casos de esterilidad e infertilidad. Su actualización deberá incluir principalmente la AE, afirmaron las especialistas.

La AE se define como el uso de métodos anticonceptivos hormonales después de una relación sexual, con la finalidad de prevenir un embarazo. Es conocida desde hace más de 40 años pero ha sido poco utilizada y difundida. Incluso es conocida como "el secreto mejor guardado de la anticoncepción". En 1995 un grupo de expertos en salud reproductiva, reunidos en Italia, destacaron la necesidad de un mayor conocimiento del método y desde entonces, con el apoyo de diferentes agrupaciones, principalmente la OMS, se ha ampliado la difusión sobre el tema.

Investigaciones científicas internacionales han demostrado que la AE, también conocida como "píldora del día siguiente", no es un abortivo. El método funciona dependiendo del momento del ciclo menstrual en que la mujer se encuentre, de tal manera que puede detener la liberación de los óvulos, impedir la fecundación, o impedir la implantación del óvulo fecundado en el útero.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) es una de las agrupaciones civiles que se han encargado de difundir la AE, y explica que la protección de este método es efectiva sólo dentro de las primeras 72 horas después de la relación no protegida y consiste en tomar ciertas dosis de las píldoras anticonceptivas.

Refiere estudios que han ubicado la efectividad de la AE en la prevención de un embarazo no deseado en 98 por ciento. GIRE advierte que no debe ser usada en lugar de los métodos de planificación familiar. Como su nombre lo indica, dice, sólo debe utilizarse en caso de emergencia. Por ejemplo, después de una violación, cuando fallan los anticonceptivos (se rompe el condón, el dispositivo intrauterino se mueve de lugar), si a la mujer se le olvidó tomar dos o más pastillas anticonceptivas, y cuando se han tenido relaciones sexuales sin protección y la mujer quiere evitar el embarazo.

También señala que la AE no previene contra las enfermedades de transmisión sexual. Más información sobre la AE se puede obtener en la página electrónica de GIRE: www.gire.org.mx.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año