Gabriel Guerrero será extraditado a Estados Unidos
Detienen en Chihuahua a uno de los delincuentes más buscados por la DEA
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que uno de los fugitivos estadunidenses más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fue detenido en Chihuahua con fines de extradición.
El estadunidense Gabriel Guerrero, según la PGR, está considerado como uno de los principales abastecedores de droga en aquel país.
Las autoridades mexicanas lo detuvieron en cumplimiento de la orden de aprehensión provisional, con fines de extradición, instruida por el juez decimosexto de distrito de procesos penales federales con sede en la ciudad de México, dentro del expediente de extradición E-09/2001, por delitos contra la salud y secuestro federal.
De acuerdo con la información de la PGR, elementos de la Agencia Federal de Investigaciónes (AFI) aprehendieron el sábado en Ciudad Juárez, Chihuahua, a Gabriel Guerrero, alias Gerry Gabriel Guerra, José Sánchez o Gabriel Torres.
Según la PGR, Guerrero es buscado por autoridades de Estados Unidos para ser procesado por secuestro y un delito federal contra la salud en el proceso número EP-97-CR-596 de fecha 5 de noviembre de 1997, ante la corte federal de distrito del oeste de Texas, donde se le acusa de asociación delictuosa, al poseer mariguana con la intención de distribuirla.
La orden de aprehensión fue dictada el 5 de noviembre de 1997 por el juez magistrado de Estados Unidos, Michael S. Mc Donald, de la corte federal de distrito del oeste de Texas.
Los hechos que dieron lugar a la solicitud de detención por parte del gobierno de Estados Unidos, "indican que en 1996, en Memphis, Tennesse, Gabriel Guerrero proporcionó a una persona, de nombre Javier Moreno, la cantidad aproximada de 40 libras de mariguana, por la cual recibiría el pago de 30 mil 610 dólares, pero personal policial incautó el dinero en el aeropuerto de El Paso, Texas", informó la PGR.