Encuesta de mayo aplicada por el BdeM entre 32 empresas
Consultores reducen la expectativa de crecimiento para México de 1.63 a 1.50%
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Los más importantes consultores nacionales y extranjeros redujeron la expectativa de crecimiento económico de México para este año de 1.63 a 1.50 por ciento, tras la caída de 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) observada en el primer trimestre de 2002, revela la encuesta de mayo aplicada por el Banco de México entre más de 32 empresas de econometría.
Esta es la primera ocasión en los cinco meses transcurridos de 2002 en que la mayor parte de las empresas de consultoría que integran esta muestra redujeron sus expectativas de crecimiento económico para México, en discordancia con la ratificación de la meta gubernamental de alcanzar este año una elevación de 1.7 por ciento en el valor total de la producción.
Todavía en abril pasado las estimaciones de los consultores apuntaron hacia un descenso económico de 0.9 por ciento durante el primer trimestre de este año, y mantenían incluso una tendencia ascendente del PIB que terminaría con un incremento de entre 1.8 y 1.9 por ciento para todo 2002.
Pero los resultados de la actividad productiva real en los tres primeros meses del año anularon las expectativas virtuales de los consultores, al registrar una caída de 2 por ciento, la cual más que duplicó sus previsiones de descenso y marcó un ''valle'' más profundo en el proceso de desaceleración económica iniciado desde 2001.
La encuesta del Banco de México, aplicada en mayo, ya incorpora la revisión de las bases que sustentan los diferentes programas econométricos, los cuales en general mantienen la expectativa de que habrá un repunte económico pero con un menor dinamismo que el supuesto hasta abril último.
Más deslizamiento de la paridad
Sobre la fortaleza del peso, que a partir de la primera semana de abril empezó un proceso de depreciación frente al dólar, los pronósticos de los consultores apuntan ahora hacia una paridad de mayor deslizamiento de la moneda nacional frente a la divisa estadunidense. La encuesta de mayo indica que el tipo de cambio pasó de una expectativa de 9.50 pesos por dólar hacia finales de año, por otra de 9.67 pesos.
El pasado miércoles 29 de mayo el precio del dólar alcanzó niveles ''intradía'' de hasta 9.80 pesos por dólar, que no se había observado desde febrero del año pasado, atribuidos por los analistas del mercado cambiario ''al nerviosismo prevaleciente por el desempeño de los mercados accionarios en México y en Estados Unidos, así como al incremento de dólares al cierre del mes por parte de algunas empresas con el objetivo de pagar deuda en moneda extranjera''.
Dos días después de esta alza del dólar, su precio en el mercado nacional disminuyó 17 centavos y se estima que ese ascenso ''es poco sostenible debido a que no corresponde a un deterioro en los fundamentos económicos de México'', según la banca Ixe.
Esta apreciación parece ser corroborada por la encuesta aplicada por el banco central a consultores nacionales y extranjeros durante mayo. Aun cuando revisaron al alza el tipo de cambio, los pronósticos de inflación se ajustaron a la baja, y de un crecimiento de 4.69 por ciento en los precios, acumulado hasta diciembre próximo, ahora la estiman en 4.66 por ciento.