Descendió al lugar 44 entre 47 bolsas del mundo
Cayó 5.6% el rendimiento en dólares de la BMV la semana pasada
NOTIMEX
Nueva York, 2 de junio. En una semana dominada por pérdidas en el sector financiero, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 5.6 por ciento en su rendimiento en dólares y descendió a la posición 44 entre los 47 principales mercados del mundo.
Sin embargo, Value Casa de Bolsa estimó que en las siguientes sesiones la BMV podría tener un ''rebote'', para colocarse en la banda de los 7 mil 180 a 7 mil 240 puntos, para regresar a rangos de entre 6 mil 900 y 6 mil 840 unidades durante este mismo mes.
En la publicación Semanario bursátil, Value indicó que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 4.57 por ciento la semana pasada, pero podría ''observar un movimiento técnico secundario de rebote''.
Consideró que la tendencia del IPC buscará la zona objetivo de baja en dirección de los 6 mil 900 a 6 mil 840 puntos durante el mes en curso. El actual comportamiento es necesario y sano, ya que permitirá una fase de consolidación y acumulación de fuerzas en el grueso de las acciones, agregó. Lo anterior asegurará las condiciones necesarias para un futuro y nuevo movimiento en dirección de la zona de máximos históricos a lo largo del segundo semestre de 2002.
Explicó que la semana anterior la jornada bursátil estuvo caracterizada por una acentuada oferta de títulos triple A, lo que provocó que el IPC haya definido un movimiento de corto plazo a la baja tras haber superado los 7 mil 300 puntos. A consecuencia de esa excesiva oferta de títulos, el indicador líder del mercado registró al término de la semana una fuerte baja del orden de 4.54 por ciento, equivalente a 334.79 puntos, al cerrar en 7 mil 31.64 puntos, precisó.
El movimiento a la baja del mercado se presentó acompañado de un repunte nada favorable en los indicadores de operación, ya que el volumen semanal promedio fue de 88.42 millones de títulos, 36.92 millones superior al monto de la semana anterior. En tanto, el importe negociado alcanzó mil 36.05 millones de pesos, es decir, 18.29 por ciento superior al de la semana pasado.
Ello significa que con el rompimiento de la zona de los 7 mil 300 puntos en términos nominales y los 763 puntos en dólares, el IPC confirma la extensión de su actual fase de baja en dirección de los 6 mil 900 a 6 mil 840 puntos, tentativamente.
Los mercados que mostraron mayores ganancias la semana anterior fueron los de Indonesia con 10 por ciento; Tailandia, 6, y Nueva Zelanda, 2.4 por ciento.