El presidente paquistaní expresa su interés en resolver pacíficamente el conflicto
India advierte que está lista para responder a un eventual ataque nuclear de Pakistán
Familiares de personal de la ONU comienzan a abandonar Islamabad ante el riesgo de guerra
REUTERS, AFP Y DPA
Nueva Delhi, 2 de junio. El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, descartó el domingo un diálogo con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, en momentos en que ambos se dirigen a una reunión sobre seguridad en Asia central.
Mientras, los combates en la disputada región de Cachemira dejaron por lo menos una hindú y tres paquistaníes muertos, dijeron funcionarios y testigos.
Antes de partir de Nueva Delhi, Vajpayee disminuyó las expectativas de cualquier entendimiento. "No existe tal plan", dijo a periodistas en el aeropuerto, refiriéndose a las expectativas de un encuentro con Musharraf durante la conferencia de seguridad de 16 naciones que tendrá lugar en la ex república soviética de Kazajstán.
Sin embargo, señaló que podría "considerar seriamente" un diálogo en algún momento, si existieran pruebas de que Musharraf está cumpliendo su promesa de evitar las incursiones de militantes islámicos en la Cachemira india.
A su vez, el embajador indio en Kazajstán, Vidya Sagar Verma, señaló que no habrá ninguna reunión, a "ningún nivel" entre India y Pakistán durante la cumbre. El diplomático hizo esta declaración a la prensa poco antes de la llegada de Vajpayee a Almaty, la capital kazaja. Vajpayee llegó a las 19 horas locales.
Durante la conferencia, que comenzará el martes, se realizarán esfuerzos de mediación, especialmente por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que ambas naciones eviten la guerra por la disputada región de Cachemira.
Nueva Delhi no cederá
El ministro de Defensa indio, George Fernandes, declaró este domingo que Nueva Delhi no reaccionará de manera impulsiva contra Pakistán, pero tampoco cederá en su lucha contra el terrorismo. Agregó que el gobierno de Nueva Delhi está sometido a una intensa presión para golpear a los terroristas que atacan desde Pakistán, pero que por ahora se ha resistido a hacerlo.
Sin embargo, el secretario de Defensa indio, Yogendra Narain, declaró que India responderá en caso de un ataque nuclear de Pakistán y que debe estar preparada para destrucción mutua en ambos países.
En una entrevista con la revista Outlook, Narain dijo que India está preparada en caso de que una guerra convencional se torne en un enfrentamiento nuclear. "Contratacaremos y debemos estar preparados para la destrucción mutua", afirmó.
Los blancos de dichos ataques serían bases de grupos militantes en la parte paquistaní de la región himalaya de Cachemira, cuya disputa ha provocado dos de tres guerras entre India y Pakistán desde que ambos declararon su independencia de Gran Bretaña en 1947.
Por su parte, el presidente paquistaní subrayó en Tadjikistán antes de dirigirse a Kazajstán, su interés por que se solucione de forma pacífica el conflicto con India. "Viajamos a Almaty con la esperanza de que allí alcanzaremos resultados positivos para resolver el problema", aseguró durante una visita a este país, en el centro de Asia. Musharraf reiteró que su país quiere la paz. "Pakistán no iniciará ninguna guerra, queremos resolver el conflicto de forma pacífica", sostuvo.
A pesar de ello, los combates en Cachemira continuaron y tres paquistaníes y una india resultaron muertos por los intercambios de disparos entre las tropas de Pakistán e India, dijeron funcionarios y testigos.
Un representante paramilitar paquistaní resulto muerto y tres soldados heridos después de que India atacara el sector Charwa, del distrito de Sialkot, en la provincia de Punjab, dijo un testigo. Un oficial de la armada confirmó el incidente.
Una fuente policial refirió que otras dos personas murieron y nueve resultaron heridas, incluyendo tres mujeres, cuando una bomba de mortero alcanzó un mercado en el sector Khoi Ratta de la zona de Cachemira controlada por Pakistán. Otras tres personas resultaron heridas en los sectores de Samani y Charhoi, a lo largo de la línea de control que divide al estado himalayo entre India y Pakistán.
Por su parte, India informó que una mujer murió y ocho civiles resultaron heridos cuando las tropas paquistaníes dispararon morteros sobre la villa de Garkwal en Jammu, justo al otro lado de la frontera paquistaní del distrito de Sialkot.
En medio de esta crisis, familiares del personal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzaron a abandonar Pakistán ante los crecientes temores de una guerra entre ambos países. Eric Falt, director del Centro de Información de la ONU, informó que se espera que 300 familiares del personal del organismo mundial abandonen el país en los próximos días, la mayoría en vuelos comerciales.