Jesús Campos Linas, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
Enfrenta la justicia laboral en el DF corrupción y rezago de expedientes
Denuncia la presencia de grupos de choque en audiencias que llegan a agredir a funcionarios
Aumentan juicios En los dos primeros meses del año recibió 32 mil 770 asuntos
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Rezago y corrupción son los dos problemas principales en la justicia laboral del Distrito Federal, a la que recurren en más de 90 por ciento los trabajadores en lo individual, manifestó el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jesús Campos Linas.
Temas delicados son también que en las audiencias se presentan "grupos de choque" para intimidar o causar enfrentamientos. Por ello, dijo, "se requiere contar con un sistema de seguridad eficiente" en las instalaciones de la Junta, ubicadas en la calle Doctor Río de la Loza.
Por la naturaleza de las resoluciones "frecuentemente se producen enfrentamientos entre las partes, o bien porque alguna de ellas se hace acompañar por grupos de choque para intimidar o agredir a su contrario o a la propia autoridad", dijo Campos Linas al presentarse ante estudiantes de una institución educativa privada, donde inauguró su semana jurídica.
"Combatimos este tipo de prácticas que se combinan y agudizan con el depósito de contratos colectivos denominados 'de protección', contando con la complicidad de algunos patrones", aseveró.
En la junta se resuelve sobre despidos, rescisiones de contrato, pago de prestaciones, huelgas, demandas de titularidad, registro y actualización de asociaciones sindicales, comentó.
El tribunal de justicia laboral recibió hasta febrero de este año 32 mil 770 asuntos, de los cuales 32 mil 214 son individuales y los restantes 556 colectivos.
Uno de los retos "más grandes que históricamente ha tenido la Junta es el rezago en el trámite y solución de los asuntos que se han generado". Ello obedece a que año con año se ha registrado un "notable incremento" en la cantidad de juicios planteados.
Las razones: aumento demográfico e industrial; factores económicos cambiantes "que propician inestabilidad en el entorno social y "el casi nulo crecimiento del personal" de la Junta para atender estos expedientes, indicó el presidente de la JLCA.
En el caso del combate a la corrupción, comentó que el objetivo es dictar resoluciones apegadas a la ley "sin obedecer otros criterios, sean políticos o económicos"; evitar que con violencia o sobornos se trate de influir en los fallos; y "evitar que cualquier funcionario del tribunal laboral o persona ajena intervenga en asuntos sindicales que competen exclusivamente a los trabajadores".
Al mismo tiempo la JLCA se propone garantizar que los recuentos sindicales por titularidad del contrato colectivo o por huelga se realicen mediante voto secreto, para asegurar la plena libertad de quien ejerce ese derecho.