Iniciativas perredistas
Insta Quintero a abrir el debate sobre las IAP
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El diputado perredista Armando Quintero Martínez apremia a sus compañeros de fracción en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a abrir el debate sobre las iniciativas de reformas y adiciones a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que presentaron por separado sus correligionarias Susana Manzanares y Carmen Pacheco, a fin de "clarificar de qué lado estamos y qué intereses defendemos, ya que ninguna de las dos avala el trabajo que aprobó la legislatura pasada, con mayoría perredista".
Más aún, el ex coordinador parlamentario recrimina: "hasta ahora esta legislación ha sido revisada con un sigilo diametralmente opuesto a la actitud mostrada por el gobierno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y por la mayoría perredista en la anterior legislatura".
En un documento de seis cuartillas, que envió a cada uno de los integrantes de la bancada perredista, Quintero Martínez remarca que el debate sobre la composición de la Junta de Asistencia Privada, así como las condiciones y la instancia de nombramiento y remoción del presidente de ésta, "no fue inocuo y tampoco lo es ahora".
En opinión del legislador, las condiciones y características de la actual Ley de Asistencia Privada del Distrito Federal son social y políticamente justas, por lo que no deben modificarse ni un ápice.
Por lo que, asevera, no se justifican las iniciativas presentadas por sus compañeras Pacheco y Manzanares, "a menos, acota, que ahora existan calladas alianzas con sectores y personas que enfrentaron al PRD en su conjunto con una ferocidad apenas similar a la desatada por el asesinato de Francisco Stanley".
Recuerda, además, que el pasado 29 de abril los diputados de PRI, PAN y PVEM que integran la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF aprobaron un dictamen de iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el DF, en el que se desechan las dos propuestas presentadas por el PRD.
En el documento, el ex presidente del PRD-DF detalla que las iniciativas de reforma a la ley en cuestión se centran en el capítulo X. De la Junta de Asistencia Privada del DF. "De los 110 artículos que tiene la legislación vigente, sólo se presentan 46 modificaciones, de las cuales 28 son en fracciones, 22 en artículos y se eliminan cuatro transitorios".
Explica que aunque el jefe de Gobierno mantiene la facultad de nombrar al presidente de la junta, con base en una terna, se le pone un candado, ya que serán los miembros del consejo quienes lo elegirán. Es decir, se convierte al Ejecutivo local "en una especie de oficialía de partes, porque nombra a un funcionario que está bajo su mando, pero que es designado por el sector privado".
Sobre la composición del consejo directivo, Armando Quintero advierte que se rompe la paridad establecida en la ley vigente al incluir a dos representantes más de las IAP, con lo que llegan a ocho, mientras que del sector público sólo hay cinco. Y se elimina la participación de la Contraloría General del DF.