Las entidades que la integran aplican criterios desvinculados, señala el priísta
Pobre marco jurídico pone en entredicho el desarrollo de la zona metropolitana del valle de México: Michel
El marco jurídico que rige el desarrollo de la zona metropolitana del valle de México es muy precario, señaló el vicecoordinador del PRI en la Asamblea Legislativa, Marco Antonio Michel Díaz, quien añadió que la situación de las 16 delegaciones políticas, los 40 municipios del estado de México y uno más de Hidalgo, "ha estado sujeta a convenios y acuerdos que dependen de voluntades", es decir, la coordinación metropolitana se encuentra en entredicho, ya que cada entidad aplica criterios independientes en cada uno de los problemas que afecta a la población de esta zona.
Así por ejemplo, expresó que resulta contraproducente querer consolidar la planeación urbana considerando únicamente al Distrito Federal, pues esta planeación constituye un instrumento técnico, social y político fundamental para definir la orientación del crecimiento población, así como la ubicación de las grandes obras que beneficiarán o afectarán a los habitantes de las tres entidades en donde se concentra el 20 por ciento de la población total del país.
Opinó que la estructura jurídica del Distrito Federal es sumamente compleja, con una variedad de leyes, reglamentos y acuerdos que, agregados a los del Estado de México e Hidalgo, la hacen aún más complicada. Aunado a ello, consideró que los ordenamientos jurídicos que regulan en específico a la zona metropolitana "son inaplicables, poco funcionales o poco operativos, debido a su poca o nula coordinación con los niveles metropolitanos de los otros gobiernos".
Este panorama, comentó Michel Díaz, nos lleva la urgencia de una profunda reforma en la materia, donde el reto principal será el lograr un adecuado reordenamiento urbano y diseñar una política económica urbano-regional, además de crear una instancia de coordinación gubernamental metropolitana con carácter arbitral y colegiado entre los gobiernos.
Incluso, será en unas cuantas semanas en que diputados del Distrito Federal y del Estado de México, además de representantes de los dos gobiernos se reúnan para analizar la situación imperante en cuanto a esta coordinación metropolitana y planteen las salidas más adecuadas para mejorar las condiciones de vida de su población.
De acuerdo con el legislador priísta, la metrópoli no tiene un panorama alentador en el mediano plazo, porque seguirá creciendo, y sus problemas serán más complejos. Por ello, añadió, temas como el de seguridad pública, medio ambiente, agua, basura, transporte y vialidad y desarrollo urbano, demandan un tratamiento especial y una visión metropolitana.