Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El PRD presentará iniciativa en la Comisión Permanente

Pugna para que ex presidentes no incurran en conflictos de interés

Martí Batres cuestiona que Ernesto Zedillo trabaje para tres trasnacionales que fueron beneficiadas durante su mandato

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El conflicto de interés en que incurre el ex presidente Ernesto Zedillo al trabajar en tres empresas trasnacionales beneficiadas por él con las privatizaciones del sexenio anterior, propició que el PRD presente hoy, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa de ley para reformar el artículo 89 de la Constitución para que los ex mandatarios se abstengan, una vez terminado su mandato, de ejercer funciones o aceptar cualquier empleo relacionado con actividades profesionales, comerciales o industriales que se encuentren vinculadas, reguladas o supervisadas por el servicio público.

Martí Batres, coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, recordó que Ernesto Zedillo, quien ahora es consejero de la empresa Union Pacific, vendió durante su mandato Ferrocarriles Nacionales de México a esa compañía estadunidense.

"Aquí hay un problema grave, porque un ex presidente de la República tiene información privilegiada, exclusiva y confidencial que nadie más tiene. Ernesto Zedillo utiliza esa información para apoyar a tres trasnacionales con intereses económicos en México. Hay un gravísimo conflicto de interés y esta situación no está regulada por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en la que se establecen prohibiciones que no alcanzan a los ex presidentes", puntualizó.

El perredista detalló la iniciativa que se llevará este día a la tribuna de la Comisión Permanente. Se plantea reformar el artículo 89 de la Constitución para establecer una nueva fracción 19: "es obligación del primer mandatario abstenerse durante el ejercicio de sus funciones de aceptar o recibir cualquier empleo, cargo o comisión que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren vinculadas, reguladas o supervisadas por el servicio público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y que implique intereses en conflicto".

La exposición de motivos de la iniciativa enfatiza que esa prohibición es aplicable una vez terminado el mandato, de tal forma que un ex presidente no pueda utilizar la información privilegiada que tiene o los instrumentos políticos con los que cuenta en detrimento del país y para beneficio de entidades privadas, especialmente de trasnacionales.

En el fondo, explicó Batres, se trata de proteger el interés público para que ningún ex jefe del Ejecutivo se convierta, en funciones o después del ejercicio de ellas, en un empleado que subordine la información nacional al servicio de un interés privado".

La propuesta, según el coordinador de la bancada perredista, no pretende que un ex presidente no tenga un empleo o una forma de ganarse la vida. Lo que se desea, añadió, es que estos personajes no puedan trabajar al servicio de intereses privados que entren en conflicto con los intereses públicos.

-Si no hubiera conflicto de intereses, Ƒun ex presidente podría tener diez empleos y además recibir pensión?

-No. Hemos propuesto eliminar los apoyos a los ex presidentes de la República. Lo propusimos a finales de 2000 y sólo el PRD votó a favor. Lo propusimos otra vez a finales de 2001. Lo hemos planteado cuando menos tres veces y lo haremos otra vez en la discusión del paquete económico, a finales de este año.

-ƑDe qué vivirá un ex presidente si sabe tanto?

-El abanico de posibilidades es muy amplio. Lo que señalamos es aquel caso donde en el que existe un conflicto de interés. El problema es que hoy un ex presidente de México es asesor de tres empresas transnacionales que tienen intereses económicos en este país.

-Una ley no puede ser retroactiva en perjuicio de una persona. Así, Zedillo puede vivir el resto de sus días en la impunidad -se planteó.

-Habría que ver, porque hay actos ilícitos que se cometen de manera continuada. Si bien no se pueden juzgar los delitos del pasado, hay conductas ilícitas que se pueden practicar de manera continua. Este puede ser el caso, y sí puede alcanzar a Ernesto Zedillo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año