Acuerdos sobre la reforma del Estado
Las fracciones de PRI, PAN, PRD, PVEM y PT en la Cámara de Diputados reiteraron su voluntad para que el 15 de enero de cada año el Presidente de la República presente su informe de gobierno por escrito y dirija un mensaje a la nación, según la minuta ejecutiva del encuentro de la comisión especial para la reforma del Estado.
El acuerdo en principio entre las fuerzas políticas fue que los temas agendados para el fortalecimiento del Poder Legislativo son los siguientes: sustitución de legisladores por ausencia definitiva; duración de los periodos de sesiones; recepción del informe anual y análisis de la situación que guarda la administración pública federal; resoluciones del Congreso; promulgación y publicación de leyes, facultades concurrentes y exclusivas de las cámaras; permisos para ausentarse del territorio nacional; facultades del Presidente; fortalecimiento de las comisiones de investigación y planeación, programación, presupuestación, control del gasto público y evaluación de gestión.
A decir del diputado Uuc-Kib Espadas, la redacción de los cambios propuestos en la comisión especial no variará en el fondo porque obtuvo el consenso de todas las fuerzas políticas.
"Todos coinciden en que las comisiones investigadoras tengan mayores atribuciones para realizar su función y que las comparecencias de los funcionarios públicos ante el Congreso se regularicen y se hagan bajo protesta de decir verdad. Es el requisito mínimo, pero el PAN tiene reservas", indicó.
En ese ámbito, las propuestas del PRD en la agenda de la comisión especial tienen que ver con regular las comparecencias de los servidores públicos ante el Congreso, ratificar el gabinete presidencial, aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y establecer plazos para tareas de dictaminación.
La minuta en cuestión señala en el caso del informe presidencial (artículo 69) que a la sesión del Congreso general en que se instale cada Legislatura asistirán el Presidente de la República y el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además, "el 15 de enero de cada año el Presidente de la República asistirá a sesión solemne del Congreso de la Unión para presentar un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guardan el gobierno y la administración pública del país. En dicha ocasión, el titular del Ejecutivo federal deberá dirigir un mensaje a la nación respecto del propio informe, escuchar las posturas de las diferentes fracciones partidistas y responder a las preguntas que éstas le formulen en los términos establecidos en la ley". ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ