La gira se realizará hasta que exista un proyecto de solución al diferendo por agua
Fox decide posponer su viaje a Texas
JUAN MANUEL VENEGAS Y ANDREA BECERRIL
El presidente Vicente Fox Quesada decidió posponer el viaje a Texas que tenía programado realizar entre el 25 y el 27 de junio próximos. Oficialmente se informó que la gira del mandatario se llevará a cabo hasta que se tenga definido el proyecto para la solución del diferendo por la repartición de agua del río Bravo entre los agricultores del sur estadunidense y los mexicanos de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.
Sin embargo, fuentes extraoficiales confiaron que la determinación de Fox de "posponer" su más próxima gira a Estados Unidos se debió a la decisión de senadores de imponer candados al Ejecutivo y evitar que en ese viaje "comprometiera algo" que pudiera afectar a los agricultores mexicanos, ya de por sí lesionados por la prolongada sequía en la cuenca del río Bravo.
También se dijo que el jefe del Ejecutivo federal habría considerado "poco prudente" viajar en esas fechas, en plena contienda electoral texana. Fox no quiso quedar en medio de la disputa y menos cuando el tema del agua es punto central del debate político en Texas.
En el Senado de todas formas hubo molestia porque de nueva cuenta la decisión de Fox la conocieron por los medios de comunicación, toda vez que hasta ayer el Ejecutivo federal no había informado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de su decisión de posponer el viaje a Texas.
A la Comisión Permanente no llegó ayer el oficio de la Presidencia de la República para notificar al Poder Legislativo sobre el retiro de la solicitud de autorización para la gira de trabajo por Texas, que Fox había presentado en abril -dentro del paquete de viajes que pretende realizar en lo que resta del año- y que incluso propuso modificar el pasado 21 de mayo, en un oficio en el que señala que la salida a Texas comenzaría el 25 de este mes y no el 26, como se había solicitado originalmente.
"De nueva cuenta el presidente Fox le falta al respeto al Congreso al no notificarlo oportunamente de la cancelación del viaje", comentó el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera. Sin embargo, el panista Jorge Zermeño restó importancia al asunto y dijo que la solicitud del Ejecutivo federal está en comisiones "y ni siquiera se ha dictaminado".
Sostuvo que Fox avisará a la Comisión Permanente de su decisión "en el momento en que tenga que hacerlo". Sodi difirió de ello, ya que, advirtió, es un asunto que había provocado preocupación entre los legisladores por las presiones que han hecho los texanos en torno al agua y no es correcto que tengan que enterarse de la determinación del Ejecutivo federal por conductos no institucionales.
Desde la noche del lunes, el secretario particular del presidente Fox, Alfonso Durazo, informó a un medio electrónico de la posible suspensión de la gira a Texas y ayer una estación de radio informó que el anuncio ya se había dado en Washington.
La versión oficial es que el viaje se hará "cuando todo esté bien" y se "tengan los resultados del grupo intersecretarial que se formó para analizar el problema del agua y ofrecer una alternativa". Aunque aún no hay nada definido, algunos funcionarios consideran que la próxima semana podría darse algún anuncio sobre el caso, pero hasta ahora ni los gobernadores ni los agricultores han sido citados por el Presidente de la República, tal y como se los ofreció, con la idea de definir un programa por consenso.