Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

La PGJE quiere enjuiciarlo por golpear a su esposa

Congreso local decidirá si procede desafuero del alcalde de Mazatlán

El edil asegura que es una campaña del gobernador

IRENE SANCHEZ Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

Mazatlan, Sin., 4 de junio. El presidente municipal de Mazatlán, Jorge Rodríguez Pasos, solicitó licencia para ausentarse del cargo hasta por seis meses, con el fin de responder en la Procuraduría General de Justicia del Estado la denuncia que interpuso su esposa, Consuelo Olivas Tirado, por la agresión física que el edil cometió en su contra.

La solicitud fue hecha un día después que el Congreso local notificó al alcalde que se presentara este jueves a una sesión secreta para que expusiera elementos de defensa en torno a la solicitud de desafuero que presentó la procuraduría al Poder Legislativo para poder juzgarlo.

La noche de este martes, la Gran comisión del Congreso local se encontraba reunida para definir el procedimiento a seguir, puesto que la licencia otorgada a Rodríguez Pasos podría invalidar el juicio de procedencia instaurado por la legislatura.

El ahora alcalde con licencia anunció que solicitó al Congreso de la Unión que le consideren la petición de regresar a su cargo de diputado federal por el octavo distrito, al que llegó con el registro del Partido de la Revolución Democrática, mismo que dejó para ser candidato a la presidencia municipal.

En su lugar fue designada por los regidores su compañera del Partido del Trabajo, Jesús Dolores Altamirano, quien este miércoles se le tomará la protesta como alcaldesa provisional.

El procedimiento fue impugnado por la fracción de los cuatro regidores del PAN y dos del PRI, quienes denunciaron irregularidades en la designación, por lo que será entregado al Congreso local el documento de la minuta de la sesión de cabildo celebrada la noche del martes, informó la regidora Irma Tirado Sandoval.

Durante la sesión de cabildo se realizaron manifestaciones de apoyo al alcalde Rodríguez Pasos en las fueras del palacio municipal.

La salida de Rodríguez Pasos se dio entre una serie de recriminaciones que hizo contra el gobernador Juan Millán Lizárraga, a quien denunció de haberle solicitado la renuncia desde el 2 de mayo, acusándolo de estar orquestando su caída, sólo porque tuvo un problema personal -agresión a su esposa- que no está comprobado y por lo cual el Congreso del estado lo quiere juzgar.

Durante el día Rodríguez Pasos emitió una serie de advertencias de que no se dejará, a pesar de que lo suspenderán de su cargo enfrentará al gobernador, a quien, dijo, no le tiene miedo, porque no tiene nada de que avergonzarse y dijo que "más vale morir de pie que hincado, y solamente el cobarde muere dos veces y yo no soy ningún cobarde".

Había advertido que se defendería a toda costa y no permitiría que lo utilicen al recurrir a la voluntad popular de 54 mil votantes que le dieron el triunfo en las elecciones pasadas.

Se debe recordar que su esposa, Olivas Tirado, fue internada en el hospital militar del puerto el 20 de enero, por las lesiones que presuntamente le provocó su esposo, motivo por el cual fue denunciado en abril pasado.sta razón, se integró la averiguación previa CLN/ESVI/189/2002, en la agencia especializada de delitos sexuales y violencia intrafamiliar de Culiacán, por el delito de lesiones dolosas agravadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año