Remueve la PGJE a 15 empleados de esa dependencia
Cesan a 44 agentes ministeriales en BC tras aplicarles examen antidoping
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 4 de junio. El titular de la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE), Antonio Martínez Luna, dio a conocer que además de los agentes policiacos detenidos -bajo proceso por presuntos vínculos con el narcotráfico- han sido removidos 15 de los 150 empleados de esa dependencia, a quienes se les aplicó exámenes toxicológicos y de control de confianza.
Añadió que en diciembre pasado, cuando asumió el cargo, comenzaron a aplicarse al personal del PGJE pruebas físicas y sicológicas.
El procurador estatal anunció que los exámenes toxicológicos, de capacidad y de perfil, entre otros, se aplicarán a todo el personal que labora en la PGJE, incluido el propio titular de la dependencia estatal.
Martínez Luna indicó que otros 44 ministeriales fueron retirados del cargo "por no reunir las características de servicio a la ciudadanía", debido a quejas e información que los implica en actos de corrupción.
Por otra parte, Francisco Lozagorta, comandante de la Unidad de Apoyo e Inspección Fiscal Aduanera (Uaifa), informó que personal a su cargo halló este lunes 27 mil 654 cartuchos útiles para armas de fuego en un autobús de pasajeros.
Añadió que la mayoría de las municiones, todas propias para pistolas, eran calibre .22, aunque también las había .24 y .9 milímetros, entre otros diámetros.
El funcionario señaló que el vehículo de la línea de autobuses Tres Estrellas de Oro donde se encontró el arsenal, provenía de San Diego, California, y llegó a la aduana a las 07:20 horas.
Comentó que las balas se descubrieron cuando varios elementos de la Uaifa inspeccionaron varias bolsas de tienda de autoservicio que estaban en el automotor.
Lanzagorta indicó que el conductor del autobús, así como seis pasajeros adultos y tres menores de edad que viajaban en el vehículo, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero federal para deslindar responsabilidades, aunque omitió precisar los nombres de los involucrados.