Sólo 68 detenidos por faltas administrativas, robo e inhalar solventes, entre otros
No satisface el operativo para combatir el crimen organizado y al narco en Guanajuato
Lo aplican en León y Celeya policías de la Federación, estado y municipios
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Leon, Gto., 4 de junio. A un mes de iniciado el operativo Seguridad por Guanajuato -que aplican en León y Celaya corporaciones policiacas de la Federación, estado y municipios- sólo 68 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, informaron la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El pasado 3 de mayo se anunció la participación de 600 elementos de la Policía Federal Preventiva, 90 de la Ministerial, otros 90 de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado y 900 de las corporaciones municipales en este operativo, y se advirtió entonces que la presencia de los tres niveles de gobierno obedecía al llamado del gobernador Juan Carlos Romero Hicks a combatir el crimen organizado y recuperar el terreno ganado por el narcotráfico a las corporaciones de seguridad en la entidad.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Felipe Arturo Camarena García, y el procurador de Justicia del estado, Miguel Valadez Reyes, informaron que los resultados, aunque son descalificados por "visiones poco claras sobre los operativos", han sido"muy contundentes".
Tanto en León como en Celaya, los detenidos lo fueron por faltas administrativas, por inhalar solventes, por robo, por portación de mariguana o cocaína y por traer armas prohibidas, de los cuales sólo 68 en fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Roberto Orozco Galindo y Felipe de Jesús López Gómez, secretarios de los ayuntamientos de Celaya y León, refirieron que las corporaciones policiacas de esos municipios solos remiten por mes más detenidos al Ministerio Público, por lo que demandaron mayor contundencia en el operativo, "que no nos ha dejado satisfechos".